www.diariocritico.com
Se impone la derecha en el Congreso del PP: Pablo Casado arrasa a Santamaría
Ampliar
(Foto: PP)

Se impone la derecha en el Congreso del PP: Pablo Casado arrasa a Santamaría

> El candidato más joven y con la etiqueta de 'renovador' vence con un discurso que apelaba más a las emociones
> Ha ganado en las 25 mesas de votación con 1.701 apoyos de los compromisarios por los 1.250 de su rival

sábado 21 de julio de 2018, 12:39h
Nadie daba un euro por él cuando osó presentarse como candidato a las primarias del Congreso del PP, cuando todo parecía ser una batalla entre las dos 'gallinas' de pelea, Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal. Aunque la primera ha resistido hasta el final, la victoria ha sido para Pablo Casado, que ha pasado de ser un simple portavoz del partido, a veces muy apartado de grandes decisiones, a ser el nuevo presidente del PP. Casado aspirará en los próximos años a ser presidente del Gobierno tras arrasar en el voto de los compromisarios ante Santamaría, que no ha entusiasmado a quienes tenían la última decisión sobre la presidencia del partido.

Pablo Casado ganó con claridad en el Congreso del PP tras un recuento donde ganó casi desde el principio en las 25 mesas por escrutar. Obtuvo 1.701 votos de los compromisarios por los 1.250 de su rival, Soraya Sáenz de Santamaría, o lo que es lo mismo, un 58% contra un 42% de la segunda aspirante.

Con un discurso mucho más emocional que la otra candidata, Casado sacó ventaja de su mejor oratoria y lengua corporal, apelando al corazón de la militancia, e incidiendo más en la ideología de los votantes del PP: derechista y conservador, pero haciendo guiños a todos, incluido a los homosexuales.

Casado había cargado las tintas contra la oposición, acordándose primero de los "oportunistas", en referencia a Ciudadadanos, pero también de los "socialistas", "separatistas", "batasunos" y "podemitas". Recordó al viejo discurso del PP en la oposición de tiempos de Zapatero, apelando a los valores conservadores y de la familia y la unidad de España, las víctimas de ETA...

Como colofón, ofreció por sorpresa a su rival, Santamaría, la total integración en la Ejecutiva del partido en caso de victoria.

Casado fue diputado en la Asamblea de Madrid en 2009, diputado en las Cortes por Ávila y vicesecretario general de comunicación del PP. Es diputado nacional desde 2011. Es abogado y economista, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Derecho Autonómico y Local por la Universidad Rey Juan Carlos. Un título, este último, que le dio muchos quebraderos de cabeza al vincularse al escándalo del máster de Cristina Cifuentes. De 2009 a 2012 había sido director de gabinete del ex presidente José María Aznar.

La victoria de Casado, más allá de las bonitas palabras del Congreso, es un rapapolvo para Rajoy y las ganas que tenía de dejar impronta en el nuevo partido tras su renuncia a la presidencia. No se descarta tampoco que ahora el vencedor dé pie a una reconciliación con Aznar o Aguirre, personalidades claves en las últimas décadas del PP pero que salieron por la puerta de atrás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios