www.diariocritico.com
Se consuma la ruptura de Carmena y sus allegados con Podemos
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo / MDO)

Se consuma la ruptura de Carmena y sus allegados con Podemos

Por MDO
lunes 12 de noviembre de 2018, 10:35h

Rita Maestre, junto con otros 5 ediles de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, se han retirado de las primarias de Podemos, según ha adelantado este lunes el diario 'El Mundo'. Unas primarias que se celebran de cara a las próximas elecciones de 2019.

Los 6 concejales, Rita Maestre, José Manuel Calvo, Francisco Pérez, Esther Gómez, Jorge García Castaño y Marta Gómez, han optado por romper con su formación unos minutos antes de que terminara el plazo para presentar las candidaturas.

Las primeras informaciones apuntan a que la decisión se ha tomado porque estos seis ediles han considerado que su partido estaba intentando de imponer una lista a Manuela Carmena, cuando la alcaldesa ya había anunciado que quería formar su propio equipo.

Esta decisión supone un varapalo para la formación morada y complica seriamente las negociaciones de cara a las próximas elecciones municipales.

Desde Podemos han mostrado su "tristeza" por la decisión tomada, confirma El Mundo, y han recordado a los ediles "que nos debemos a la gente y no podemos olvidar de donde venimos y quienes somos".

Carmena: "Continuarán en el proyecto"

La alcaldesa Carmena ha aseverado este lunes que los concejales de Podemos en el Ayuntamiento de la capital "continuarán en el proyecto" porque "han desempeñado su trabajo muy bien" y ha añadido que las cuotas de los partidos no son positivas.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha avisado después de que los candidatos de las elecciones municipales que no pasen por sus primarias "no serán concejales de Podemos" porque ellos mismos, con sus "decisiones políticas libres", se están situando fuera. No obstante, no ha querido hablar de expulsión formal de los órganos del partido.

Una ruptura que se veía venir...

Carmena confirmaba su candidatura en septiembre, pero no como Podemos y Pablo Iglesias querían: pretende hacerlo con un formato de 'agrupación de electores', idea que ha abierto fisuras entre esos Podemos e IU, partidos que sustentan el actual gobierno municipal de Ahora Madrid, la marca electoral con la que concurrieron en 2015.

Durante estos más de 3 años de legislatura, Carmena ya ha dejado claro en varias ocasiones que quiere una lista independiente que pueda elegir ella, sin interferencia de los partidos, que precisamente han sido los que más quebraderos de cabeza le han ocasionado en su acción de gobierno. Tuvo que destituir a Carlos Sánchez Mato, de IU, su delegado de Economía, y los roces con Pablo Iglesias han sido mayores que las palabras de elogios mutuos entre ambos. Tampoco puede tolerar a Rommy Arce, la polémica concejal de Usera.

Iglesias apostó por ella en 2015 para las elecciones pero pronto se arrepintió al ver que Podemos no ganaba apenas con ella el frente del Ayuntamiento: la marca de Podemos no sobresalía y ni siquiera lucía, por no hablar de que no permitía interferencias a la hora de querer influir sobre algunos de los miembros de Podemos en su gobierno. Carmena se ha rodeado en todo este tipo de gente de confianza como Rita Maestre, cercana a Íñigo Errejón, y otros colaboradores como Marta Higueras, Inés Sabanés o Luis Cueto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios