www.diariocritico.com
EEUU llama a la comunidad internacional a dar una seria advertencia a Corea del Norte

EEUU llama a la comunidad internacional a dar una seria advertencia a Corea del Norte

miércoles 05 de julio de 2017, 09:39h

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, reclamó ayer una "acción global" para detener la "amenaza mundial" que supone el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte, tras el lanzamiento de un misil balístico de alcance intercontinental, según el régimen norcoreano y confirmado por Corea del Sur.

El misil, lanzado el lunes, voló durante 37 minutos, lo que implica que tendría capacidad para llegar a Alaska. Corea del Norte aseguró que dicho modelo de misil puede transportar una cabeza nuclear de gran tamaño.

Para Estados Unidos, esta acción representa "una nueva escalada" y advirtió de que los países que alberguen trabajadores norcoreanos, ofrezcan beneficios militares o económicos o no cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU estarían "ayudando y siendo cómplices de este peligroso régimen". "Todas las naciones deben demostrar públicamente a Corea del Norte que hay consecuencias en su búsqueda de armas nucleares", indicó, y anunció que llevará la "acción provocadora" ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde promulgará "medidas más fuertes" para responsabilizar al régimen norcoreano.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, solicitó ayer una reunión urgente del Consejo de Seguridad, que se celebrará hoy miércoles. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó "en términos firmes" el lanzamiento del misil por parte de Kim Jong-un y lo consideró un "peligroso agravamiento" de su situación diplomática, ya que supone "otra descarada violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad", por lo que instó al líder norcoreano a "cesar en sus provocaciones y acatar por completo sus obligaciones internacionales".

Por su parte, Rusia y China tildaron de "inadmisible" el lanzamiento del misil y llamaron a la "congelación simultánea" de las actividades nucleares tanto de Corea del Norte como de los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

El presidente estadounidense, Donald Trump, escribió en su Twitter, en referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un: "¿No tiene este tipo nada mejor que hacer con su vida? Difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a aguantar mucho más. Quizá China haga un movimiento de peso en Corea del Norte y ponga fin a este sinsentido para siempre".

Ante la acción norcoreana, Estados Unidos y Corea del Sur realizaron en el día de ayer ensayos conjuntos con misiles balísticos, que lanzaron en dirección al Mar de Japón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios