www.diariocritico.com
Cristina Cifuentes: décadas de una carrera política truncadas por un máster y unas cremas
Ampliar
(Foto: EP)

Cristina Cifuentes: décadas de una carrera política truncadas por un máster y unas cremas

Por MDO
miércoles 25 de abril de 2018, 12:21h
El escándalo del Máster en Derecho Autonómico dilapidó la imagen de Cristina Cifuentes. Sin embargo, la presidenta madrileña, que parecía resistir contra viento y marea, ha terminado dejando su puesto por unas imágenes de 2011 en las que aparece robando unas cremas cosméticas en un supermercado. Cifuentes deja atrás una carrera política iniciada en 1979.

Presidenta de la Comunidad de Madrid desde 2015, la trayectoria política de Cristina Cifuentes terminó este miércoles después de que la filtración de unas imágenes hurtando unas cremas en 2011 haya supuesto la estocada final tras un mes acosada por el 'mastergate'.

La polémica ha llevado a la política a dejar su cargo al frente del Gobierno autonómico después de casi tres años desde su toma de posesión junto a sus siete consejeros el 27 de junio de 2015, pero el camino que llevó a Cifuentes a ocupar el puesto que ahora deja, pasa por numerosos puestos y actuaciones dentro del Partido Popular.

Madrileña de nacimiento, María Cristina Cifuentes Cuencas estudió Derecho en la Universidad Complutense –de cuyo Cuerpo de Técnicos Superiores es miembro– y cursó un Máster en Administración Pública y Dirección de Empresas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Su andadura en el mundo de la política arrancó en Alianza Popular en los años 80 y en 1991 se convirtió en diputada de la Asamblea regional, donde ocupó su escaño y desempeñó varias funciones –vicepresidenta primera, secretaria de la Mesa, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular y portavoz de comisiones– durante la friolera de cuatro legislaturas y un año.

Dentro del Partido Popular de Madrid ha formado parte del Comité de Dirección, Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Regional, además de ostentar el cargo de presidenta del Comité de Derechos y Garantías.

De delegada a presidenta

Con Mariano Rajoy en el Gobierno del país, Cifuentes ascendió un peldaño más en su carrera política y en 2012 pasó a sustituir a María Dolores Carrión en la Delegación del Gobierno en Madrid.

También en 2012 pasó a ocupar un puesto que le daría numerosos quebraderos de cabeza en el futuro y le situaría en el punto de mira del Caso Lezo: vocal del Consejo de Administración del Canal de Isabel II.

Este puesto comenzó a aumentar su visibilidad y supuso el empujón que necesitaba para alzarse con la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2015.

Gracias al apoyo del grupo Ciudadanos, el 24 de junio del mismo año fue investida por el Parlamento autonómico y tres días más tarde tomó posesión de la sede de la Comunidad en la Puerta del Sol junto a sus siete consejeros.

Entre sus medidas llevadas a cabo destacan la rebaja a 20 euros del abono de transporte a menores de 26 años en todas las zonas o la rebaja del 10 por ciento de las tasas de matrícula en universidades, entre otras.

Y, añadiendo un nuevo cargo más a su currículum, el 18 de marzo de 2017 era elegida presidenta del Partido Popular de Madrid con el 93 por ciento de los votos de los afiliados tras enfrentarse en las urnas seis días antes contra Luis Asúa en las elecciones para la designación de candidato único.

El máster que acorraló a la presidencia

La regidora consiguió zafarse de tramas como la Lezo, Púnica o la Gürtel, pero el 21 de marzo eldiario.es publicaba un artículo que hacía saltar las alarmas en el PP madrileño y que al final ha acabado, en el fondo, poniendo a Cifuentes al pie de los leones a la espera del golpe final: la presidenta de la Comunidad habría obtenido su Máster en Derecho Autonómico con notas falsificadas.

La noticia corrió como la pólvora y provocó numerosos acontecimientos que han desembocado en el fin de la presidencia de Cifuentes. Tras desmentirlo, la Universidad Rey Juan Carlos inició sus propias investigaciones que terminaron por derivar el caso a la Fiscalía y llevaron a la presidenta a negar una vez más, esta en la Asamblea, la falsificación de las actas de su Máster.

Las cremas de la discordia

Pese a que, con la polvareda, ella había intentado recuperar su agenda pública y se había mostrado segura de permanecer en el cargo ante la amenaza de la moción de censura del PSOE, una cinta de vídeo de una cámara de seguridad ha acabado con su carrera de un plumazo este miércoles.

Según las imágenes dadas a conocer este miércoles por OKDiario y custodiadas durante siete años, Cifuentes fue "cazada robando" durante la mañana del 4 de mayo de 2011 en la perfumería de un hipermercado de Puente de Vallecas, y estuvo bajo custodia del vigilante de seguridad del establecimiento 45 minutos hasta que allí se desplazaron dos agentes de la Policía Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios