www.diariocritico.com

¿Cuál es ahora el futuro político de Errejón en... Podemos?

¿Cuál es ahora el futuro político de Errejón en... Podemos?
Ampliar
(Foto: Podemos)
lunes 13 de febrero de 2017, 07:22h

Es la gran pregunta... ¿y ahora qué? ¿Quo vadis, Errejón? El todavía número dos de Podemos utilizó su intervención en el cierre de la Asamblea General del partido para pedir a la nueva mayoría que respete el mandato de "pluralidad" dictado por la militancia a la hora de elegir los nuevos puestos de responsabilidad. Con rostro serio, insistió en que su proyecto es compatible con el de Pablo Iglesias, no excluyente. "Estoy convencido de que va a prevalecer la sabiduría y de que somos más fuerte cuando integramos", afirmó.

"Las bases", añadió Errejón, "nos han dado un mensaje que no podemos desoír. Nos han dicho que estemos juntos y unidos, y que Podemos es plural". No obstante, dejó en manos de la nueva dirección su futuro como secretario de Política y también como portavoz de Podemos en el Congreso. En este sentido señaló que entiende las "consecuencias" de haber presentado una lista perdedora, por lo que se mostró dispuesto a estar en el puesto que decida el nuevo grupo dirigente, allí donde le consideren "más útil". "Se ha elegido un nuevo Consejo Ciudadano. Se tendrá que reunir, tendrá que haber decisiones de la nueva dirección que tendrá que decidir dónde estamos los compañeros que hemos estado en puestos de más visibilidad. Ha habido una fuerza que sale con clara mayoría, pero hay un mandato claro de pluralidad", finalizó.

En cuanto al futuro político de Errejón, el más claro con él fue el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, quien señaló que "tiene que tomar una decisión y sería bueno que la tomara él", invitándole a la dimisión. "Pablo expresó que si ganasen los documentos de Errejón y la línea política de Errejón, él no se vería capacitado de representarlo. En esa misma línea, Errejón tiene que asumir ahora si él quiere ser portavoz de la nueva línea política o entiende que tiene que representarla otra persona", añadió.

Las 'purgas'

Lo que se ha abierto también ahora es el debate y las especulaciones sobre cuáles serán las represalias que emprenderá Iglesias contra los 'rebeldes' del sector 'errejonista'. Aquellos que osaron desafiar al secretario general estarían ahora en la cuerda floja, sobre todo tras el poco poder que acaparan en el Consejo Ciudadano, donde apenas se quedarán con 23 representantes de un total de 62 miembros. Los 'pablistas' han obtenido 37 puestos y 2 los anticapitalistas de Miguel Urban y Teresa Rodríguez.

En total, Errejón se juega su cargo de número dos del partido, secretario político, así como la portavocía de Unidos Podemos en el Congreso, donde también se verá desafiado por Alberto Garzón de IU, que ya tenía reticencias sobre el papel de Errejón en el Parlamento, sobre todo por su papel crítico con la coalición electoral que Podemos creó con los comunistas.

En la prensa

Casi todos los diarios llevan a su portada el resultado de la Asamblea de Podemos clausurada ayer, con titulares, en general, valorativos. Así, el diario EL PAÍS dice que "Podemos toma la vía radical y da todo el poder a Iglesias". "El secretario general impone con holgura su modelo al de Errejón", añade el diario. "Iglesias arrasa a Errejón e impone la línea dura", afirma EL MUNDO, que añade: "Los errejonistas temen que las purgas los lleven a la marginalidad". ABC, que relega esta información a su segunda página, titula: "Iglesias logra plenos poderes para volver al Podemos más radical". "El líder de la formación arrolla a Errejón en las votaciones", añade. LA RAZÓN, por su parte, titula: "Iglesias, todo el poder para purgar".

En cuanto a los diarios editados en Cataluña, LA VANGUARDIA destaca en su principal titular que "Iglesias arrolla a Errejón y se erige como líder indiscutido de Podemos", y matiza posteriormente que "pese a esta victoria, los moderados, partidarios de acuerdos con el PSOE, son un tercio del partido". EL PERIÓDICO titula: "Iglesias, sin freno: el ala dura se impone en el Congreso". Y añade: "El líder de Podemos aplasta a Errejón en todas las votaciones".

Los diarios económicos también se hacen eco de la Asamblea de Podemos. CINCO DÍAS titula: "Iglesias se impone a Errejón por amplia mayoría y toma el control de Podemos". Y EL ECONOMISTA dice que "Iglesias se impone en Podemos, pero no cierra la fractura interna".


- Iglesias vence a Errejón y refuerza su control de Podemos tras ganar todas las votaciones

- Nuevo récord de participación en Podemos con los 155.000 votos en Vistalegre II

¿Cuál es ahora el futuro político de Errejón en... Podemos?
Ampliar
(Foto: Podemos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios