www.diariocritico.com
Cumbre del PP: no habrá quitas de deuda autonómica y se aplaza el debate sucesorio de Rajoy
Ampliar
(Foto: PP)

Cumbre del PP: no habrá quitas de deuda autonómica y se aplaza el debate sucesorio de Rajoy

martes 13 de febrero de 2018, 08:24h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, encargó ayer al PP que prepare, en un plazo breve, un consenso interno sobre financiación autonómica y local, y que lo plasme en un documento que se entregará en primer lugar al PSOE, para negociar el nuevo modelo. Rajoy se reunió con todos los dirigentes territoriales del partido en un almuerzo de trabajo, al que asistió también la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, además del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien confirmó a los dirigentes regionales que no habrá quitas de deuda a las comunidades autónomas.

El coordinador general del PP, Fernando Rodríguez Maíllo, señaló que hay cuestiones en las que todos están de acuerdo, como la de que no haya quitas a la deuda. En este sentido, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, dijo irse mucho más tranquilo tras escuchar de Montoro que no iba a perdonarse la deuda a ninguna comunidad autónoma.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defendió que "no sería razonable" la quita, lo que no impide, según añadió, que se contemplen mecanismos que ayuden al pago de la misma. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, advirtió de la necesidad de buscar salida para las comunidades que tienen más deuda por culpa del que calificó como "injusto" sistema de financiación vigente. "Si no es quita, habrá que hacer otra cosa, pero algo hay que hacer", dijo.

La financiación ocupó buena parte de la reunión, aunque también se habló del ascenso de Ciudadanos en intención de voto, según señalan todos los diarios. No obstante, Maíllo, señaló que el PP se reunió ayer para hablar "de España y de los españoles", y no se dedicó "ni un minuto" ni a Ciudadanos ni a las encuestas. Por otro lado, Maíllo criticó la "sospechosa sintonía" de Ciudadanos y Podemos en cuanto a la reforma electoral, tras lo que señaló que estos partidos solo se ponen de acuerdo cuando les supone un beneficio propio.

Por otro lado, el coordinador general del PP también emplazó ayer a la oposición a que gobierne "la lista más votada", una propuesta que calificó de "limpia, sencilla y pura", algo preferible, según insistió, a que sea en "los bares" o los "despachos" donde se lleguen a acuerdos que deshagan lo que han votado los ciudadanos en las urnas.

Rajoy y su sucesión

Sobre el liderazgo de Rajoy, el presidente de Murcia, López Miras, dijo que "sigue siendo un activo" y que "debería ser el candidato en las generales". Según el exministro Alfonso Alonso, presidente del PP en Euskadi, "es un buen momento para darle apoyo al presidente Rajoy, que está luchando por el interés general de España". El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, se preguntó: "¿Cómo no se va a volver a presentar quién ha ganado las elecciones", cuando "hay quienes perdiendo elecciones se vuelven a presentar".

Por otra parte, el PP exigió al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, abrir una ronda de contactos para desbloquear la situación, además de insistir a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a mover ficha aunque suponga perder la investidura, para que al menos comience a correr el reloj.

En la prensa

Los periódicos no coinciden en destacar en sus titulares los mismos aspectos referidos a la reunión. Así, EL PAÍS titula: "El PP rehúye el debate sucesorio para evitar el debilitamiento de Rajoy". Para EL MUNDO, "los barones ponen límites a Montoro en la financiación". Según ABC, "Montoro descarta una 'quita' a las comunidades incumplidoras".

LA VANGUARDIA subraya que "Rajoy reúne a los suyos para reforzar su liderazgo pero elude hablar de Ciudadanos. EL PERIÓDICO destaca: "Rajoy obliga a Montoro a pactar la financiación antes con el PP". LA RAZÓN incide en "la preocupación por el auge de Ciudadanos", con estas palabras textuales del jefe del Ejecutivo: "Si hay un pacto no se pega al socio, pero si el socio te pega hay que defenderse".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios