www.diariocritico.com
¿Qué firmaron exactamente los diputados catalanes?: la declaración de independencia más surrealista

¿Qué firmaron exactamente los diputados catalanes?: la declaración de independencia más surrealista

Tras el pleno del Parlament, en la que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaraba simbólicamente la independencia para luego pedir que no se aplicara todavía, y así negociar con el Estado español su aplicación, otra sorpresa más que no estaba en la agenda del día: una firma por todos los diputados del Parlament de dicha declaración.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, así como diputados de Junts pel Sí y la CUP firmaron esta declaración en la que se afirma que se constituye "la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho democrático y social".

El texto dispone la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y pone en marcha "el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante", dando por válidos los resultados del referéndum del 1 de octubre y aplicando sus resultados, ya que ganó abrumadoramente el 'sí', aunque con las garantías y una funcionamiento puesto en duda por todos los agentes internacionales.

Asimismo, esta declaración que firmaron los diputados nacionalistas -no el resto de la oposición- afirma la voluntad e "abrir negociaciones con el estado español, sin condicionantes previos" y "en pie de igualdad", e insta a las autoridades de la UE a intervenir para "parar la violación de derechos civiles y políticos en curso".

La declaración que el president firmó con la CUP supuso, según los diarios, una forma de "contentar" a la CUP. Este partido asambleario y antisistema terminó firmando el documento, aunque adjuntado su oposición a que no se aplicara de manera inmediata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.