www.diariocritico.com
Carmen Martínez de Castro, Secretaria de Estado de Comunicación
Carmen Martínez de Castro, Secretaria de Estado de Comunicación (Foto: Youtube)

Dimite la editora de informativos de RTVE que quiso emitir el "os jodéis" de Martínez Castro

miércoles 09 de mayo de 2018, 11:09h

Según cuenta la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP), Arantxa Torres, editora del informativo del centro territorial de RTVE en Valencia, ha dimitido porque la dirección nacional de TVE ha ordenado que no emitan la frase "os jodéis", que dijo la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, dirigida a los pensionistas que protestaban frente a Mariano Rajoy.

El sábado 5 de mayo, Rajoy visitó el Ayuntamiento de Alicante. Mientras saludaba al alcalde en la calle, un grupo de pensionistas le recibieron con una sonora pitada, gritos de "fuera, fuera" y la exigencia de unas pensiones "dignas". La secretaria de Estado de Comunicación, que presenciaba la escena, comentó a la persona que tenía a su lado; "Dan ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles os jodéis". El comentario fue captado grabado por la periodista Isabel Montaño, que cubría para 12tv la llegada del presidente del Gobierno.

Dos días después, Martínez de Castro explicó que ella hizo un comentario jocoso en una conversación privada, pero que al haber trascendido al ámbito público se convierte en palabras "muy inadecuadas en el fondo y en la forma". "Muy fina no quedé", declaró a la cadena Cope, y pidió disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos.

La editora editora y el director de informativos del centro territorial incluyeron la noticia en la escaleta del Telediario, porque consideraron de interés emitirla el lunes, como hicieron la mayoría de los medios de comunicación, pero desde Madrid la censuraron y ordenaron que no fuera emitida.

El Consejo de Informativos de TVE ha mostrado su solidaridad con Arantxa Torres, ha elogiado su trayectoria y ha señalado que su dimisión por no aceptar la censura demuestra que en la plantilla de los servicios informativos "existe un amplio colectivo, la inmensa mayoría, que tiene principios profesionales y personales".

Esta dimisión ha coincidido con la visita que el Consejo de Informativos y representantes sindicales de RTVE han realizado ayer al Congreso de los Diputados, para reclamar que el PP acabe con la actitud de bloqueo que mantiene y que impide renovar el Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE por concurso público, tal y como establece la ley aprobada por todos los grupos parlamentarios en septiembre de 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios