www.diariocritico.com
Manuela Carmena, Íñigo de la Serna y Antonio Béjar, en la presentación de 'Madrid, nuevo norte'.
Manuela Carmena, Íñigo de la Serna y Antonio Béjar, en la presentación de 'Madrid, nuevo norte'. (Foto: MDO)

Madrid ya tiene su 'city': 6.000 millones de inversión y 11.000 viviendas

viernes 28 de julio de 2017, 08:08h
Aunque no era ni mucho menos la foto deseada, el Gobierno finalmente se la ha hecho con el actual equipo del Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena, Podemos e IU en el mismo. Ha sido con este ejecutivo municipal y no uno del PP con el que se ha cerrado este acuerdo del ministerio de Fomento y la sociedad Distrito Castellana Norte, dependiente de la capital. Se ha presentado así 'Madrid, nuevo norte', un pacto que desbloquea la situación del norte de Madrid que lleva encallada 25 años.

Además ha habido malestar en el PP madrileño, concretamente desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en manos de Cristina Cifuentes, al quedarse fuera de la foto. La Comunidad, que se comprometió a aprobar cualquier acuerdo -siempre que fuera "positivo" para los madrileños- al que llegaran el Consistorio, Fomento y DCN ha mostrado su descontento por el "desconocimiento" del proyecto que dice sufrir.

El Gobierno regional explica que, a día de hoy, sólo conoce las líneas generales de 'Madrid, nuevo norte' porque el ministro se las trasladó hace una semana, pero denuncia que el Ayuntamiento no se ha pueso en contacto con ellos, "lo que dice muy poco de su espíritu de cooperación institucional".

Al margen, el Gobierno presidido por Cifuentes se alegra del nuevo acuerdo pero "lamenta" que se haya roto el anterior, "sobre el que había un amplio consenso que se vio roto por el urbanismo ideológico de Podemos, lo que ha hecho que Madrid pierda dos años".

Tal y como cuenta Madridiario, el pacto, presentado por la alcaldesa Manuela Carmena, el ministro Íñigo de la Serna y el presidente de DCN Antonio Béjar, está formado por 19 puntos, de los que 18 son técnicos y el último es administrativo. Las 3 instituciones se comprometen a renovar el norte de Madrid de aquí a 20 años con un proyecto que ha bailado entre lo que fuera Madrid, Puerta Norte y el presentado por la promotora.

La edificabilidad total será, excluyendo el ámbito de la estación, de 2.680.000 metros cuadrados -el anterior plan contemplaba 3.370.000, un 20 por ciento más- y la inversión rozará los 6.000 millones de euros, repartidos entre dinero público y privado. El número de viviendas finales será de 11.000, frente a las 19.000 que contemplaba la anterior propuesta y las 4.200 que pretendía construir Carmena. De este número, el 20% (2.200 aproximadamente) serán viviendas de protección oficial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios