www.diariocritico.com
Enero cierra con el IPC una décima más alto de lo esperado y llega al 6,1%
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Enero cierra con el IPC una décima más alto de lo esperado y llega al 6,1%

martes 15 de febrero de 2022, 10:48h

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos definitivos del Índice de Precios al Consumo (IPC) y revela que enero ha cerrado con este indicador ligeramente por encima de lo estimado hace 2 semanas. El dato definitivo de la inflación del primer mes de 2022 es del 6,1%, una décima más de lo esperado.

El IPC de enero ha bajado 4 décimas respecto al del mes de diciembre de 2021, momento en el que se disparó hasta el 6,5%, la mayor cifra alcanzada en los últimos 30 años. Aunque ha bajado ligeramente, es la decimocuarta tasa positiva consecutiva y además es el segundo mes con este valor por encima del 6%.

La electricidad ha subido menos que en enero de 2021, pero sigue la tendencia alcista (enero ha sido el segundo mes con la luz más cara de la historia), los alimentos también registran subidas, la gasolina y el diésel están en máximos históricos...Unos incrementos que se ven reflejados en el IPC, que todavía se encuentra muy por encima del 2%, el umbral que el Banco Central Europeo tiene como objetivo.

El INE destaca que sin tener en cuenta la rebaja de los impuestos a la electricidad y las variaciones referentes a otras tasas, el IPC interanual del mes de enero se situó en el 7%, casi un punto por encima de la tasa general.

La inflación subyacente aumenta 3 décimas

La inflación subyacente es el indicador que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni los productos energéticos. Según el último informe del INE este factor se ha incrementado 3 décimas y se sitúa en el 2,4%.

Más de 3 puntos por debajo de la tasa del IPC general, pero la inflación subyacente más elevada desde finales de 2012.

Cabe destacar que en este informe se ha aplicado ya la nueva base metodológica para mejorar la precisión de los indicadores. Unos cambios que se realizan cada 5 años para renovar y adaptar el IPC a las nuevas pautas de consumo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios