www.diariocritico.com

El Gobierno defiende que el impuesto a la banca no afectará a las inversiones ni al crédito

El Gobierno defiende que el impuesto a la banca no afectará a las inversiones ni al crédito
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
jueves 14 de julio de 2022, 11:43h

El Gobierno sigue respondiendo a las críticas por el anunciado impuesto por Pedro Sánchez al sector bancario, además de al sector energético, para hacer frente a la crisis inflacionaria.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, defendió este jueves en una entrevista en 'RNE' que el impuesto a la banca se establecerá porque "todos tienen que arrimar el hombro" y que no afectará a la inversión ni al crédito.

El impuesto excepcional a las energéticas y a la banca tiene el objetivo de recaudar 7.000 millones de euros y combatir la inflación con medidas que se financiarán con estas tasas extraordinarias.

Calviño explicó que "estamos en un momento en el que todos tenemos que arrimar el hombro. El sector financiero no sufre especialmente el aumento de costes de la energía o de las materias primas". Avanzó que la próxima semana se reunirá con los representantes de la banca en nuestro país para explicarles este nuevo tributo, que no cuenta con detalles de cómo será y sobre el que sigue en tareas de diseño el Ministerio de Hacienda.

Además, consideró que el sector financiero no acabará repercutiendo en los ciudadanos el impuesto extraordinario que se le imponga, por ejemplo subiendo comisiones o costes financieros.

Crédito e inversiones

Sobre si por este impuesto los bancos dejarán de dar tanto crédito, Calviño también lo descartó: "Los balances de las entidades están saneados, eso hace que tengan capacidad para dar crédito, y más interesante con un alza de los tipos de interés".

En cuanto a la inversión, Calviño no cree que haya fuga de inversores como denuncia la patronal CEOE: "Pienso que España es un país muy atractivo para la inversión extranjera como hemos venido viendo".

La vicepresidenta recordó que el impuesto a los beneficios extraordinarios a las eléctricas, anunciado fechas antes, también fue polémico, pero que "antes o después todos los países van a establecer distintos tipos de mecanismos". De hecho Italia tiene uno similar y Bélgica o Alemania están en ello.

Sobre la subida de los precios por la alta inflación, Calviño comentó que "las previsiones son de seguir en este nivel de inflación alta, muy elevada hasta el final del verano. Nuestro objetivo tiene que ser que nos posicionemos en torno a la media de la UE". EEUU dio ayer un dato de junio muy negativo, superior al 9%, cercano al 10,2% español.

Calviño reconocío que "evidentemente" la alta inflación repercutirá en los Presupuestos Generales, ya que serán revisados, pero considera que el crecimiento sigue siendo robusto, en torno al 4% para este 2022 y al 2% para 2023.

La ministra no consideró, pese a los comentarios de estos días, que el Gobierno o Pedro Sánchez hayan girado ahora a la izquierda: "Es lo que llevamos haciendo desde el año 2018: un programa económico socialdemócrata".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios