www.diariocritico.com
URJC
Ampliar
URJC

Madridiario apoya el Máster de Periodismo de Investigación, Nuevas Narrativas y Datos de la URJC

lunes 12 de junio de 2023, 15:40h

Periodismo de Investigación, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-checking, Transparencia e Inteligencia Artificial. Esta es la apuesta periodístico-académica a la que se suma Madridiario.es, junto a un equipo de medios liderados por ElConfidencial.com y Maldita.es y dirigido por el doctor y periodista de investigación Antonio Rubio y el catedrático Manuel Gertrudix.

El programa del Máster de la Universidad Rey Juan Carlos, que comenzó en 2012, se ha ido renovado año tras año convirtiéndose en un referente nacional e internacional en periodismo de investigación, nuevas narrativas, datos y verificación. En la última edición tuvo una empleabilidad del cien por cien.

En esta nueva edición, Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario.es, diario decano en la Comunidad de Madrid, apunta a “la necesidad de mantener viva la información y opinión locales, junto a las de servicio público como premisa para seguir pensando en global y actuando en local”

Mediavilla lleva más de 30 años resaltando la labor del doctor Rubio, con quién ha compartido prensa, radio y televisión, por la calidad y la rigurosidad que impone a cada uno de sus proyectos, en investigación, educación o formación. El Máster es otro ejemplo de esta constante en su trayectoria.

Por las aulas del Máster han pasado primero como estudiantes y después como docentes. Profesionales destacados del periodismo de Investigación y Datos, y en la actualidad algunos de ellos se encuentran al frente de esas secciones en los principales diarios españoles y otros extranjeros, además de haber participado en investigaciones de gran recorrido como los Papeles de Panamá, que consiguió un premio Pulitzer.

Desde esta nueva edición, el posgrado se convertirá en el Máster de ElConfidencial-URJC y Madridiario.es lo hará en ese apartado fundamental del periodismo, la información local y regional de la que es referente y líder en la Comunidad de Madrid. La Fundación Maldita.es seguirá aportando sus señas de identidad en Fact-checking y Transparencia.

Becas y ayudas económicas

Gracias a estos apoyos de medios colaboradores, el Máster dispondrá de más ayudas económicas, becas y nuevos profesores y especialidades. Además será más accesible a aquellos estudiantes, que por falta de capacidad económica, no pueden llegar a una "formación de excelencia". La filosofía, "formar para informar", que cada año ha caracterizado al Máster, en esta nueva edición estará acompañada de una importante rebaja del precio de la matrícula: pasará de 10.000 a 7.000 euros y con opción de optar a ayudas económicas y becas. Desde esta nueva edición, el posgrado se convertirá en el Máster de El Confidencial-URJC.

El director y periodista de investigación, Antonio Rubio, se muestra satisfecho de poder ofrecer esta rebaja gracias al compromiso profesional y económico de sus medios colaboradores, como ElConfidencial, principal soporte del posgrado, Madridiario.es, Maldita.es, Canarias Ahora, Prodigioso Volcán, Capa, Podimo, El Faradio, Servimedia, Tecnical Tech, empresa tecnológica Esris, Democrata.es, Confilegal, Universidad de Burdeos, Instituto de Prensa Sociedad de Venezuela (IPYS), y la Comisión Europea.

Rubio destaca que "con el apoyo constante de los colaboradores podemos facilitar el acceso a nuestras aulas a más estudiantes, nacionales y extranjeros, y así construir una sociedad mejor informada y más comprometida". También recuerda que "seguimos trabajando para que el precio de la matrícula no sea un impedimento y para conseguir una formación y comunicación directa y personal entre el alumnado y el profesorado, con clases presenciales en la sede que la URJC tiene en la plaza de Manuel Becerra de Madrid".

Junto con la actividad académica, los estudiantes acceden a seis meses de prácticas remuneradas en ElConfidencial.com y los otros medios colaboradores. En la página web del posgrado se recoge y explica que "el objetivo del Máster es formar a profesionales del mundo del periodismo, la comunicación, el derecho, la economía, la historia y otras disciplinas para que sepan investigar, verificar y visualizar las grandes historias periodísticas con nuevas herramientas y nuevas narrativas".

Sinergias que se palpan desde su dirección, con la combinación del periodismo de investigación y nuevas narrativas del doctor Antonio Rubio y la experiencia tecnológica y de comunicación de su director académico, el profesor Manuel Gértrudix, que el pasado 14 de febrero alcanzó el grado de catedrático en Comunicación Digital Multimedia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios