www.diariocritico.com

El gran secreto de Sánchez: ¿a quién elegirá finalmente como compañero de baile?

> El acercamiento reciente a Ciudadanos despista a Podemos e IU, que no esperaban el giro

jueves 18 de febrero de 2016, 08:05h
El líder socialista Pedro Sánchez está siendo hermético hasta el infinito, casi tanto como Mariano Rajoy, a quien tanto critica. Ambos juegan con las cartas bien escondidas, mientras que Podemos y Ciudadanos, representantes de la nueva forma de hacer política, hablan a la prensa y a la ciudadanía sin tapujos, con las cartas sobre la mesa. Sabemos lo que quieren cada uno de estos dos partidos, pero el gran secreto y el que más importa es saber si el PSOE al final se decantará por un gobierno centrista con C's o un gobierno de izquierdas con Podemos e IU.
El gran secreto de Sánchez: ¿a quién elegirá finalmente como compañero de baile?
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

Si alguien sabe el desenlace, que lo diga. Es lo más comentado ahora mismo en altas esferas políticas, donde andan un poco despistados con el doble juego de Sánchez con Podemos y Ciudadanos. Además, todos son buenos jugadores de poker, sin cambiar los rostros ni mostrar malestar con el rival político ni adelantarse a la jugada hasta que estén todas las cartas sobre la mesa.

Ahora mismo las cosas están así: PSOE y Ciudadanos han acercado posiciones en sus negociaciones y ayer miércoles llegaron a un acuerdo para que los cargos públicos investigados por corrupción sean cesados. Si no fuera posible, por ser cargos electos, se les pedirá que entreguen su acta y, si se niegan, se les expulsará del partido.

Tras la reunión de los equipos negociadores de ambas formaciones, constataron "avances importantes" en materia de regeneración democrática e institucional, lucha contra la corrupción, políticas sociales y económicas, si bien persisten escollos en el ámbito fiscal, laboral y educación.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que su partido espera llegar a un acuerdo definitivo con Ciudadanos el lunes o el martes que viene, y expresó su confianza en que este partido acabe dando el 'sí' a Sánchez. En rueda de prensa tras la reunión de los equipos negociadores, Hernando resaltó que "ninguna de las diferencias es insuperable".

Rajoy, enterrado políticamente

Por otro lado, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que no cree que Mariano Rajoy se pueda postular como candidato si Sánchez no saca adelante su investidura. Villegas puso en duda de que Rajoy pueda sumar los apoyos que no tenía cuando declinó el encargo del Rey. Es más, dijo que lo único que habrá cambiado cuando llegue la sesión de investidura es que "le habrán estallado 2 o 3 casos más de corrupción". No obstante, subrayó que para que el acuerdo con el PSOE tenga recorrido, en el caso de que finalmente se llegue a un acuerdo, habrá que contar con la participación del PP para afrontar las reformas relevantes que necesita el país.

En la prensa, el diario EL ECONOMISTA dice que cada vez hay más voces en el PP que defienden la abstención en la sesión de investidura de Sánchez si los socialistas y el partido de Albert Rivera llegan a un acuerdo. Entre quienes abanderan esta opción, según este diario, se encuentran el ex presidente José María Aznar y Esperanza Aguirre. Los defensores de la abstención esgrimen la razón de Estado e impedir que Podemos llegue al Gobierno y condiciones continuamente al PSOE.

Pero no todos tienen claro que vaya a fructificar este acuerdo casi 'contra natura'. EL PAÍS destaca que "Rivera se resiste a entrar en un Gobierno del PSOE". ABC resalta que "Rivera sella acuerdos puntuales con Sánchez, pero insiste en la abstención". LA VANGUARDIA apunta que "el PSOE cierra con C's sus primeros acuerdos y presiona a Podemos". Por su parte, EL PERIÓDICO señala que "PSOE y C's 'avanzan' pero lejos del 'pacto global'". Según EL MUNDO "C's pacta con el PSOE contra la corrupción y se aleja de Rajoy". Mientras, LA RAZÓN subraya que "Sánchez deberá expulsar a su candidato a la Xunta y al presidente de la FEMP si pacta con C's".

Según EL MUNDO, Rajoy se muestra "decidido a resistir" las presiones de un pacto entre PSOE y Ciudadanos. El diario añade que el candidato del PP "descarta" facilitar un Gobierno "del segundo apoyado por el cuarto", y añade que espera una investidura fallida para tomar la iniciativa y negociar. Por su parte, LA RAZÓN titula: "Rajoy decide sobre su futuro". Según este diario "sopesa mantenerse como líder de la oposición si hay un gobierno formado por PSOE y Podemos". Por el contrario, un pacto de los socialistas con Ciudadanos "limitaría su margen de maniobra". En cualquier caso, en el PP consideran que si el presidente "quiere seguir, lo hará" y que será él quien valore "si da un paso atrás".

Decepción en la izquierda

Y es que desde la izquierda, se está analizando con decepción el giro de Sánchez, aunque no se sabe si todavía es definitivo o una jugada para suavizar las exigencias de Pablo Iglesias. Desde Izquierda Unida, Alberto Garzón dijo que sería "una mala noticia" que no hubiera un acuerdo entre los partidos de izquierda. Añadió que le resulta "incómodo" que Ciudadanos "esté llegando a un acuerdo con el PSOE", porque, en su opinión, la formación de Albert Rivera lleva en su programa elementos que "son nocivos y regresivos para las clases populares".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió ayer a Sánchez de que la "prepotencia" y la "arrogancia" son una "mala política" si lo que se quiere es un gobierno de coalición. Iglesias dijo que sería "decepcionante" que el PSOE cerrara un pacto con Ciudadanos y el PP. Insistió en que "se va a dejar la piel" y va a trabajar "hasta el último minuto" para llegar a un acuerdo que permita un gobierno de izquierdas con el PSOE e IU, y añadió que ha llegado el momento de "bajar el tono" porque, a su juicio, los votantes de ambos partidos no desean que se traten "mal" sino verlos dialogando.

Por otro lado, EL MUNDO informa que el PSOE está muy cerca de alcanzar un acuerdo de investidura con Compromís. La negociación se ha producido al margen del partido de Iglesias.


- Ciudadanos se lo pone fácil al PSOE: propone negociar un texto socialista contra el referéndum de Podemos

- Rivera confirma la buena sintonía con el PSOE y anuncia que podría haber acuerdos

- 'PSOE y Ciudadanos anuncian un acuerdo con letra pequeña: el PP', por Vicente Mateu

- Podemos rectifica su propuesta de pedir adhesión política a altos cargos de la Justicia y la Administración

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El gran secreto de Sánchez: ¿a quién elegirá finalmente como compañero de baile?

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    40438 | Jan - 18/02/2016 @ 08:56:17 (GMT+1)
    No lo duden, elegirá a PODEMOS.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.