www.diariocritico.com
Podemos rectifica su propuesta de pedir adhesión política a altos cargos de la Justicia y la Administración
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos rectifica su propuesta de pedir adhesión política a altos cargos de la Justicia y la Administración

miércoles 17 de febrero de 2016, 15:41h
Pablo Iglesias ha anunciado que están trabajando para mejorar partes del documento que han ofrecido como base para un acuerdo de gobierno con el PSOE. Una de los elementos que ya han modificado es la explicación de los criterios que deben primar en la elección de altos cargos de la Administración Pública y de la justicia. Este cambio se produce después de que asociaciones de jueces y fiscales acusara a Podemos de pretender pedir a estos cargos una adhesión ideológica para acceder al puesto.

El documento de gobierno presentado este lunes por Podemos continúa generando polémica. Según ha publicado 'El País' las asociaciones judiciales y de fiscales consideran "aberrante" los criterios que se marcan en el documento para el nombramiento de ciertos altos cargos.

El texto de la formación morada especifica que se revisará el procedimiento de elección de cargos como el del Fiscal General del Estado, el Fiscal del Tribunal de Cuentas, los vocales del Consejo General del Poder Judicial, los miembros del Tribunal Constitucional y otra serie de altos dirigentes del mundo de la administración pública.

Estos cargos serán elegidos atendiendo a "criterios de mérito, capacidad y compromiso con el proyecto de cambio que deberán liderar", según el documento. Y este último punto es el que ha causado mayor malestar ya que se interpreta que se pedirá una adscripción ideológica al Gobierno de turno.

Sin embargo, esta medida, como todo el texto, se enfoca hacia la configuración de un Ejecutivo formado por diferentes partidos y da por hecho que los equipos que se encarguen de los nombramientos estarán formados por personas con "diferentes sensibilidades políticas". Más adelante vuelven a insistir en que estos equipos tendrán que estar comprometidos con el programa del "Gobierno del Cambio", que es como denomina Podemos al Ejecutivo de coalición entre PSOE, IU y ellos.

Podemos ha tenido que modificar este párrafo concreto para que refleje que lo que hay que destacar son los criterios de mérito. Es decir, aseguran que todo se debe a un malentendido.

En el texto actualizado, el párrafo queda de la siguiente forma:

"El nombramiento de estos cargos atenderá a criterios de mérito y capacidad, entre personal funcionario o personalidades independientes de reconocido prestigio y solvencia profesional".

"El documento es un work in progress", ha señalado Pablo Iglesias este mismo miércoles.

El líder de Podemos ha especificado que la jueza Victoria Rosell y el magistrado Juan Pedro Yllanes -ambos diputados por Podemos- están ya revisando el documento por si "hay algo que mejorar". Además, Iglesias ha dicho que consideran "un honor" que haya diferentes colectivos que lean el documento y propongan mejoras.

"Nosotros jamás intervendríamos en algo que es fundamental, que es la separación de poderes. Si alguien ha hecho eso ha sido el PP", ha comentado Iglesias.

El líder de Podemos ha insistido que lo que ellos quieren es precisamente lo contrario: blindar la separación de poderes y, especialmente, defender la independencia de los jueces.

"Insisto, si hay elementos que mejorar, estaremos encantados de colaborar", ha zanjado Iglesias.

La elección de altos cargos no es el único punto de la propuesta de gobierno de Podemos que ha causado sorpresa fuera del ámbito de los partidos políticos. La apuesta de Podemos por elevar el gasto público en 96.000 millones de euros a lor largo de la legislatura también ha generado escepticismo en el ámbito económico a pesar de que la propuesta también detalla los posibles ingresos públicos que se podrían obtener mediante la lucha contra el fraude fiscal y la reforma fiscal, principalmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios