www.diariocritico.com

El grupo chino Wanda renuncia al proyecto de la Plaza de España

miércoles 13 de enero de 2016, 10:50h
El Grupo Wanda va a cerrar de forma progresiva sus oficinas en Madrid con la intención de renunciar a la rehabilitación del emblemático edificio España, en Plaza de España, según han informado a Europa Press fuentes próximas a la operación.
El grupo chino Wanda renuncia al proyecto de la Plaza de España
Ampliar
(Foto: EP)
ctualmente, trabajan en Madrid, de cara a este proyecto, unas 20 personas, entre arquitectos, ingenieros técnicos, personal de marketing y comercial. En principio, la intención no es cerrar de golpe --a día de hoy hay personal trabajando-- pero el cierre será definitivo, por lo que el Grupo estaría renunciando al proyecto de rehabilitar este edificio, después de que fuera rechazado su plan.

El grupo inversor emitió en octubre un comunicado para "reafirmar ante la ciudadanía de Madrid" su "compromiso" con la ciudad y con la recuperación para la misma del Edificio España, "un icono del paisaje urbano" de Madrid. Dado que la empresa quería retirar la fachada y el Ayuntamiento de Madrid no se lo permitía, Wanda aseguró que estaba dispuesto a mantener "un diálogo abierto y transparente a todos los niveles, poniendo siempre la seguridad y la legalidad por encima de todo".

Por ello, se venía participando en un grupo de trabajo conjunto, integrado por técnicos del Grupo Wanda y del Ayuntamiento de Madrid y de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

Desde que adquirió el inmueble en julio de 2014, la compañía ha explicado que ha mantenido una "estrecha relación" con el Ayuntamiento de Madrid a todos los niveles, con el que "comparte el compromiso de recuperar el Edificio España para la ciudad de Madrid".

Al hilo de esta colaboración, a finales de noviembre el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, aseguraba que se seguía avanzando para que la obra de reforma pudiera empezar "lo antes posible" si bien antes debía cumplirse la tramitación administrativa obligatoria previa a cualquier intervención.

Entonces, explicó que el Grupo Wanda, promotor del proyecto, "aceptó como no puede ser de otra manera mantener los elementos protegidos" del inmueble.

COMPRA EN JUNIO DE 2014

Santander cerró en junio del pasado 2014 la venta del Edificio España a la sociedad Renville Invest, filial de Dalian Wanda Group, corporación del magnate chino Wang Jianli que engloba negocios hoteleros y comerciales, por un importe de 265 millones de euros.

El Edificio España, uno de los más emblemáticos de la capital, fue inaugurado en 1953 y tiene una altura de 117 metros repartidos en 28 plantas.

El inmueble, junto con el próximo de Torre de Madrid, fueron diseñados y realizados en la década de 1950 por los hermanos Joaquín y Julián Otamendi, que quisieron dotar a la ciudad de sus primeros rascacielos.

El edificio España albergó el Hotel Crowne Plaza, un centro comercial, apartamentos, viviendas y oficinas hasta 2006. Un año más tarde se inició su rehabilitación con el objetivo de que albergara un gran hotel y viviendas de lujo en 2010. Sin embargo, una vez finalizado el vaciado integral, el proyecto quedó paralizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios