www.diariocritico.com
El PSOE mantiene aún el 'no' a Rajoy... aunque el presidente de la gestora considera las elecciones 'la peor de las soluciones'
Ampliar
(Foto: EP)

El PSOE mantiene aún el 'no' a Rajoy... aunque el presidente de la gestora considera las elecciones "la peor de las soluciones"

> Los principales líderes territoriales consideran que sigue vigente la negativa a investirle

lunes 03 de octubre de 2016, 14:39h
Comienza a dilucidarse el futuro del PSOE respecto a lo más inmediato: facilitar o no la investidura de Rajoy y evitar así unas terceras elecciones. El presidente de la recién creada gestora del PSOE, Javier Fernández, ha afirmado este mediodía que "la peor de las soluciones" tanto para el partido como para España es ir a nuevas elecciones y que los socialistas asumen el "desgaste" que eso les produciría... sin mojarse mucho más al respecto. A las voces por el 'no' a Rajoy se han sumado la líder del PSOE balear y también presidenta del Govern, Francina Armengol, su compañero valenciano y presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, así como el PSC.

En su primera rueda de prensa como presidente de la gestora que dirigirá el partido hasta que haya un nuevo Congreso, Fernández no ha adelantado qué postura adoptará el PSOE a partir de ahora y ha insistido en que la decisión le corresponde al Comité Federal. Eso sí, ha explicado que antes de reunir de nuevo a este órgano quiere oír a los secretarios generales de las federaciones, en el seno del Consejo de Política Federal.

Ha recordado que se comprometieron a no votar a favor de los 'populares' y a no abstenerse, que, ha querido recalcar, "no son la misma cosa". "Y como eso sigue vigente, es ése órgano el que tiene que pronunciarse en el caso de que haya que actuar de otra manera cuando llegue el momento", ha insistido, para después señalar que será entonces, en ese debate, cuando él dé su opinión "con absoluta claridad".

A título personal, ha insistido en que unas nuevas elecciones es el "peor de los escenarios" y ha explicado que no contempla que pueda darse libertad de voto en el Grupo Socialista en una nueva hipotética investidura de Mariano Rajoy. En todo caso, si hay elecciones, habrá primarias como "solución de emergencia".

Armengol: la postura del PSOE sobre el 'no' a Rajoy "está cerrada"

La líder del PSIB y también presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado que el Comité del partido decidió votar 'no' a Rajoy en el debate de investidura, y que en el Comité Federal del pasado sábado "este tema no se trató", por lo que la postura del partido sobre este tema está "cerrada" a no ser que "se quiera reabrir el debate", en el caso de que algún miembro de la formación quiera favorecer una abstención.

En ese caso, Armengol ha destacado que "no hay ningún compañero que haya dicho públicamente que se va a abstener", por lo que si esta postura ya "cerrada" se quiere "reabrir" el que quiera hacerlo, "lo tendrá que decir abiertamente y explicar los motivos", y tras ello, ha afirmado que pedirá que lo vote la militancia del partido.

Ximo Puig: "En este momento no se dan las circunstancias para apoyar a Rajoy"

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se mantiene en que el PSOE debe votar no a Rajoy, pero cree que es un debate que hay que mantener. "En este momento no se dan las circunstancias para que el PP merezca nuestro apoyo, ahora bien, ese debate se debe producir", ha dicho.

En una entrevista en La Sexta, ha afirmado que cuando el Comité Federal del PSOE someta a votación su decisión sobre la gobernabilidad del país él decidirá el sentido de su voto, pero ha insistido en que "en este momento es claramente contrario". "El PSOE no va a entregar, no va a bajar los brazos, pero es un debate que se puede mantener con total normalidad, se debe mantener", ha dicho también.

El PSC pero exigirá consultar a la militancia si hay abstención

El presidente del PSC, Àngel Ros, ha asegurado que los órganos de dirección del partido no se plantean la ruptura de voto para investir a Rajoy, pero sí exigirán una consulta a la militancia en caso de que se apueste por esta opción.

Lo ha explicado este lunes tras una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del partido para valorar el Comité Federal de este fin de semana, después de que la candidata a liderar el PSC, Núria Parlon, haya apostado por la ruptura de voto de los socialistas catalanes en caso de que finamente se apueste por la abstención.

"Ahora la ruptura de voto dentro del grupo no es un tema que tengamos ninguno de nosotros en la agenda", ha destacado Ros, que ha pedido que la propuesta de Parlon se enmarque en el periodo congresual del PSC y las primarias.

El PSOE andaluz asegura que el 'no' a Rajoy "no ha variado"

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha asegurado que el PSOE-A "sigue respaldando 100 por cien el acuerdo del Comité Federal de decir no a Mariano Rajoy", al tiempo que ha advertido al PP y a Podemos que "no se confíen" porque su partido, después del Comité Federal, "resurgirá con más fuerza y más ganas que nunca" e incluso ha afirmado que en una confrontación electoral el PSOE "puede volver a ganar las elecciones en este país".

En rueda de prensa, ha tildado de "triste" lo ocurrido el sábado en el Comité Federal, órgano que, como ha recalcado, es el que debe pronunciarse sobre la política de pactos y no la comisión gestora constituida, que ha destacado que "representa a la totalidad del partido".

Javier Lambán (Aragón) ve más probable las terceras elecciones

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, también presidente del Gobierno autonómico, ve ahora "más posible que hace dos meses" que se celebren elecciones generales por tercera vez en España, aunque no lo ve conveniente. Además ha comentado que el Comité Federal no ha decidido quién sería el candidato por "una razón de eficacia" y ha rechazado, en todo caso, un acuerdo de gobierno de España con los partidos independentistas, mencionando la posibilidad de conformar un Ejecutivo apoyado por el PSOE, Podemos, C's y otras fuerzas constitucionalistas.

Por otro lado, Lambán ha atribuido al PP la responsabilidad por la falta de gobernabilidad de España, afirmando que los 'populares' han aprovechado "con cinismo" la situación creada y ha recordado que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE hasta el sábado pasado, habló inicialmente de la abstención, pero después cambió de posición, planteando el no rotundo a Mariano Rajoy.

Borrell cree que ahora el PSOE debe abstenerse para que gobierne Rajoy

El ex ministro socialista Josep Borrell considera que, en el nuevo escenario, la mejor alternativa para el PSOE es abstenerse para permitir el Gobierno de Rajoy, porque "tiene una posición de fuerza para hacerlo".

En una entrevista en la Cadena Cope, ha afirmado que los que fueron críticos con Pedro Sánchez tienen que plantear opciones "si no ven posibilidades de un gobierno alternativo y no quieren terceras elecciones". "Ahora hay menos alternativas que antes. Va a ser más complicado", ha añadido.


- Sánchez confirma que no dejará el escaño y se aferra a la militancia que le apoyó

- Difunden las discusiones de la vergüenza del Comité Federal del PSOE del sábado

- Susana Díaz, Patxi López y Madina, aspirantes a suceder a Sánchez, que luchará en las primarias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios