www.diariocritico.com
'El País' y Ciudadanos lo vuelven a hacer: encuesta con una contundente victoria nacional para enterrar al PP y dar aire al PSOE
Ampliar

'El País' y Ciudadanos lo vuelven a hacer: encuesta con una contundente victoria nacional para enterrar al PP y dar aire al PSOE

viernes 09 de febrero de 2018, 12:50h

El diario 'El País' vuelve a publicar una encuesta de Metroscopia donde dan por vencedores, en unas hipotéticas elecciones generales inminentes, a Ciudadanos, el partido que ahora tanto se rumorea que parece defender, de forma partidista. Este viernes ha lanzado otro de esos sondeos que darán mucho que hablar, porque colocan a los de Albert Rivera al frente del país, dejando al PP cada vez más lejos.

Con mayor o menor credibilidad, 'El País' apuesta por esta línea de resultados y promociona a bombo y platillo lo que sería una victoria contundente de Cs en caso de que hubiera elecciones en estos momentos, en línea de la victoria real conseguida en Catalula en diciembre. En enero, un sondeo similar ya dio el triunfo al partido naranja y generó un debate sobre si este tipo de encuestas se manipulan para servir de promoción a un partido de cara a la ciudadanía.

De una manera u otra, éstos son los resultados: Ciudadanos ganaría las elecciones con el 28,3% de los votos, una cifra abrumadora. Ya lejos, con el 21,9%, se quedaría en un segundo plano el PP de Rajoy, en caída libre. Mientras, el PSOE se queda como tercera fuerza, ya sin empuje, con un 20,1%. En un cuarto lugar, y sin opciones, Podemos y sus confluencias, que apenas llegarían al 16,8% de los apoyos, aunque presentan una importante mejoría.

Lejos quedan los tiempos en los que se especulaba con un 'sorpasso' en la izquierda, con Podemos e IU sobrepasando a los socialistas en unas elecciones. Eso nunca llegó, ni en las elecciones de 2015 ni en la repetición de 2016. Sin embargo, sí ha habido un inesperado 'sorpasso' pero en el sector del centro-derecha: el PP se desmorona tras la gestión de la crisis catalana, así como los casos de corrupción.

De hecho, el partido de Rajoy es es que más cae respecto a las últimas generales, de junio de 2016, cayendo un total de 11 puntos. Sin embargo, nada que ver con el último y más reciente estudio del CIS, que dejaba al PP aún líder de la política nacional con el 26,3% de los votos. El PSOE también estaba por delante de Ciudadanos, con el 23,1%. Los naranjas aparecían en el Barómetro del CIS como terceros y el 20,7% de los apoyos a nivel nacional. Podemos, con el 19%.

En cuanto a la anterior encuesta de 'El País' realizada por Metroscopia, en enero, Ciudadanos crece del 27,1% al 28,3%, mientras que el PP cae del 23,2% al 21,9% actual. El PSOE también baja, del 21,6% al 20,1%, un descenso también significativo. Unidos Podemos, sin embargo, recupera votos, pasando del 15,1% al 16,8%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios