www.diariocritico.com
El PNV exigirá en las negociaciones de investidura una Seguridad Social independiente para el País Vasco y Navarra
(Foto: EFE)

El PNV exigirá en las negociaciones de investidura una Seguridad Social independiente para el País Vasco y Navarra

lunes 22 de febrero de 2016, 09:39h
Lo tenía muy claro desde hace tiempo, pero aprovechando las negociaciones para formar Gobierno en España, el PNV ya no oculta que quiere una Seguridad Social para el País Vasco que incluya a Navarra y que sea independiente de la estatal. Eso sí, en su propuesta -que este lunes publica bez.es- "irrenunciable", según la califica el lehendakari Iñigo Urkullu, no hay una valoración económica.

La apuesta por la independencia respecto al resto de España en este sensible campo busca, siempre según bez.es, un sistema "propio y diferenciado" para País Vasco y Navarra, entre otras razones porque ya iba incluida como una de las competencias a asumir en el Estatuto de Gernika y que ha sido inclumplida hasta ahora, por lo que el PNV va a aprovechar las negociaicones para apoyar en principio la investidura decualquier candidato a dirigir el Ejecutivo español.

Caso de lograrlo, se trataría de una forma innovadora al incluir una gestión mixta pública y privada que califica como un sistema “moderno, armónico, sostenible, intergeneracional y con más ayudas sociales”. Eso sí, en ninguna parte del muy elaborado documento para negociar se especifican costes y cifras, algo que parece negativo de cara a su realidad, porque esos números ahora, en lo que respecta al País Vasco se escriben en rojo.

Por ejemplo el déficit en pensiones -que son casi un 25% más altas que la media española- asciende a 1.753 millones en 2014, último año del que se tienen estadísticas. Dentro del panorama nada optimista para la negociación y aceptación por parte del futuro Gobierno español, el PNV tiene en contra un informe que les envió Octavio Granado, exsecretario general de la Seguridad Social, en el que también alertaba de que el País Vasco no podría hacer frente a ese gasto en pensiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios