www.diariocritico.com

El PNV ganaría las elecciones vascas y seguiría en el poder, frenando el empuje de Podemos

El PNV ganaría las elecciones vascas y seguiría en el poder, frenando el empuje de Podemos
Ampliar
(Foto: PNV)
jueves 08 de septiembre de 2016, 12:53h

El PNV ganaría las elecciones vascas de este 25-S al lograr 27 ó 28 escaños, seguido de EH Bildu, con 16 parlamentarios, y Podemos, que entraría en el Parlamento autonómico con 15 ó 16 representantes.

El PSE se quedaría con 8 escaños, los mismos que obtendría el PP. Ciudadanos no entraría en la Cámara vasca, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre intención de voto hecha pública este viernes.

Así las cosas, ni siquiera un hipotético pacto entre Podemos y PSOE conseguiría la presidencia, a no ser que obtuviera el inesperado apoyo del PP y sus 8 escaños. Visto así, Urkullu tendría sencillo renovar la presidencia ya que EH Bildu tendría que buscar aliado con sus 16 plazas en el Parlamento vasco, aliado que en estos momentos parece inviable, salvo sorpresa de un acuerdo con Podemos.

En la actualidad, el PNV cuenta con 27 representantes en la Cámara vasca, EH Bildu con 21 y el PSE-EE con 16. Los populares ocupan 10 asientos y UPyD, que no concurre a la próxima cita electoral, 1.

Según la estimación del CIS, un 37,9% de los vascos votaría al PNV mientras un 20,2% respaldaría a EH Bildu y un 18,9% a Elkarrekin Podemos. El PSE lograría el apoyo del 10,8% de ciudadanos vascos con derecho a voto, el PP un 8,8% y C's conseguiría un 1,8% del sufragio.

El sondeo se ha efectuado en base a 3.007 entrevistas realizadas en 200 municipios de los tres Territorios vascos entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios