www.diariocritico.com

El PP reconoce que sólo negocia la Mesa del Congreso con Ciudadanos porque el PSOE "no ha querido"

lunes 18 de julio de 2016, 11:32h

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha desvelado este lunes que para configurar la Mesa del Congreso su grupo sólo está negociando con Ciudadanos, además de con CC, "porque el PSOE hasta la fecha no ha querido". En todo caso, ha recordado que en la pasada legislatura el PP renunció a presentar candidato para presidir la Mesa en favor del socialista Patxi López, bajo la premisa de que el presidente del Congreso debía ser de un partido distinto al del Gobierno, y luego los socialistas aspiraron a ambos puesto.

El PP reconoce que sólo negocia la Mesa del Congreso con Ciudadanos porque el PSOE 'no ha querido'
(Foto: Ciudadanos)

En declaraciones a RNE, Bermúdez de Castro ha insistido en que su partido tiene intención de presentar un candidato a presidir el Congreso, pero puesto que la negociación sigue abierta "hay que esperar a que se cierre la negociación".

El PP está dispuesto a cederle a Ciudadanos un puesto en la Mesa para que el órgano de Gobierno de la Cámara sea "más plural" y a la vez tenga estabilidad. El diputado ha evitado avanzar nombres porque de momento se están "valorando posiciones y peticiones para alcanzar ese acuerdo".

El diputado 'popular' espera que haya un acuerdo para formar la Mesa que, a su vez, "favorezca el acuerdo de investidura tan necesario", aunque ha puntualizado que ese pacto -de gobierno o de investidura- debe basarse en reformas, no en un puesto en la Mesa.

Además, ha tachado de "decepcionante y desalentadora" la actitud del PSOE por "seguir con el bloqueo" a la fuerza más votada, el PP, cuando ya han pasado tres semanas desde las elecciones, "tiempo suficiente para sacar las conclusiones del mandato de los españoles en las urnas".

Bermúdez no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que la Mesa permita a CDC formar grupo propio, y se ha limitado a decir que tendrá que decidir conforme al reglamento y los precedentes. Además, ha añadido, "habrá que ver qué movimientos hace CDC" y si puede formar grupo con diputados de otros que se le sumen durante unos días.


C's: la negociación para la Mesa es independiente de la investidura

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido de que la negociación para presidir la Mesa del Congreso de los Diputados es independiente de las de investidura del presidente del Gobierno. "Nosotros no vamos a mezclar ni a condicionar con otros pactos", ha dicho.

Villegas ha relatado que, en sus negociaciones con el PP, su partido ha dejado muy claro desde el principio que las dos negociaciones son autónomas y que Ciudadanos ya ha decidido su posición en la votación de investidura -no en la primera votación y abstención en la segunda-, de manera que no han dado lugar a que el PP ofrezca a Ciudadanos presidir el Congreso a cambio de sus 32 diputados voten sí a la investidura de Mariano Rajoy.

De hecho, en declaraciones a RNE, ha asegurado que hacerse con la presidencia del Congreso -en la persona de Ignacio Prendes o de otro- no es su prioridad. A su juicio, que Ciudadanos obtuviese la presidencia sería más bien "una salida de emergencia" en caso de que otros no se pusieran de acuerdo, pero el partido no prevé, en principio, proponer a ningún candidato para ese puesto.

Villegas sí ha confirmado que su partido está hablando tanto con el PP como con el PSOE para que le cedan un puesto en la Mesa -cosa que no tiene con su resultado electoral-, dado que no ha sido posible reeditar un pacto a tres como el de la pasado legislatura.

Y no ha avanzado si finalmente pactará con uno o con otro- Según ha dicho, su objetivo es conseguir que en la Mesa haya el mayor consenso y la mayor pluralidad posibles, y además de eso tendrán en cuenta "el perfil" de los candidatos que propongan ambos partidos, porque quieren un perfil institucional.

Preguntado por la decisión de Podemos de proponer como candidato al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha opinado que la formación morada está en la "guerra" de intentar no aparecer como muleta del PSOE y no votar a su candidato. En todo caso, ha recordado que ya en la anterior legislatura Podemos presentó a Carolina Bescansa.

Sobre las negociaciones de investidura, Villegas considera que podría conseguirse formar gobierno en la semana del 2 de agosto si el PSOE hiciera la misma reflexión de responsabilidad que Ciudadanos. La suya, ha recordado, es una "decisión unilateral no obligada a ningún tipo de negociación, una abstención técnica". "Si el PSOE sigue estos mismos pasos no hace falta más tiempo", ha dicho.


- El primer regalo del PP a Ciudadanos: ¿la presidencia del Congreso?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios