www.diariocritico.com
>> El PSOE no ha cerrado aún la fase de pactos: aplaza la consulta a sus militantes y dijo a IU que el acuerdo con Ciudadanos se puede revisar

>> El PSOE no ha cerrado aún la fase de pactos: aplaza la consulta a sus militantes y dijo a IU que el acuerdo con Ciudadanos se puede revisar

jueves 25 de febrero de 2016, 08:38h

El PSOE ha decidido aplazar al viernes el inicio de la consulta a sus afiliados sobre el acuerdo con Ciudadanos, a la espera de que pueda cerrar acuerdos con otros partidos con los que sigue negociando. De esta manera, no serán 3 sino 2 las jornadas para el voto por medios electrónicos, manteniendo para el sábado la votación en urna. Todo hace pensar que se amplía la fase de llegar a un acuerdo con otros partidos, sin cerrarse sólo a Ciudadanos. IU asegura que el PSOE les ha reconocido que el pacto con Ciudadanos se puede revisar.

Según fuentes socialistas, la dirección del partido ha decidido comenzar el proceso de votación entre las bases el viernes, en lugar de este jueves, porque considera que podría haber algún acuerdo más al cerrado con el partido naranja.

Si la consulta comenzara este jueves, como estaba inicialmente previsto, los primeros militantes que ejercieran su derecho sólo podrían pronunciarse sobre el pacto con Ciudadanos. Y el PSOE confía en que todavía puede cerrar acuerdos con otros partidos, PNV y Coalición Canaria en particular. Podemos ha abandonado la mesa de negociación.

La pregunta aprobada este miércoles por la Ejecutiva federal es lo suficientemente genérica para contemplar nuevos pactos, además del aprobado en esa misma reunión, y no menciona a ningún partido, tampoco a Ciudadanos.

"El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia de Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?", reza la pregunta a los afiliados, que deberán responder con un "sí" o un "no".

La consulta comenzará así el viernes en la plataforma digital 'MiPSOE' para aquellos militantes que hayan solicitado antes del 24 de febrero ejercer su voto de esta manera. El resto, deberá acudir el sábado a sus agrupaciones.

IU-UP asegura que el PSOE les ha reconocido que el pacto con Ciudadanos se puede revisar

La diputada de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso, Sol Sánchez, aseguraba ayer que el PSOE les ha reconocido que el acuerdo de legislatura que ha cerrado con Ciudadanos es revisable, aunque no ha especificado en qué sentido podría modificarse.

Así lo ha explicado Sánchez tras el encuentro que han mantenido negociadores de IU en el Congreso con representantes del PSOE y Compromís.

Sánchez ha indicado que han sido los representantes de IU los que se han interesado sobre la posibilidad de que el documento que este mismo miércoles han firmado Pedro Sánchez y Albert Rivera se someta a algún retoque.

"Han utilizado los términos revisión, ampliación o desarrollo", ha comentado la diputada de IU-UP, quien, no obstante, no ha avanzado qué puntos concretos podrían cambiarse y ha señalado que será, en su caso, el PSOE el que deba responder a esa pregunta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios