www.diariocritico.com

La función autocompletar de Google pone 'verdes' a los partidos y sonroja a los políticos

La función autocompletar de Google pone 'verdes' a los partidos y sonroja a los políticos
miércoles 09 de diciembre de 2015, 17:31h
Mal parados salen los partidos políticos de las búsquedas en Google en plena recta final para las elecciones del 20-D. Si atendemos a la función de autocompletar del buscador más usado se puede comprobar cómo algunas de las sugerencias o predicciones de búsqueda no son todo lo halagadoras que quisieran los jefes de campaña. Entre corrupción y cotilleo anda el juego.

Millones de españoles usan Google a diario y sus búsquedas sirven de 'aprendizaje' para los robots del buscador. Es decir, facilitan la vida al usuario proponiendo sugerencias predictivas en base a las búsquedas más populares, entre otros criterios, a través de un algoritmo diseñado para reflejar de forma automática la diversidad del contenido de internet. Se excluyen, eso sí, algunas opciones que contravienen algunas de las políticas de Google eliminando, por ejemplo, cierto contenido pornográfico o de incitación al odio.

De esta manera, el propio Google admite que su función autocompletar puede proponer términos de búsqueda "sorprendentes o extraños" debido a esta yuxtaposición automática de sugerencias. Y esto es algo que se puede apreciar al realizar búsquedas de cara a las elecciones del 20-D.

Entre el papel cuché y el ranking de corrupción

Con una simple búsqueda en Google de términos relacionados con los partidos políticos y sus cabezas de lista se puede apreciar el interés que despierta entre la opinión pública el perfil más 'rosa' de los candidatos, así como sus vinculaciones a la corrupción o a su 'pureza' ideológica.

Realizando la búsqueda "el PSOE es", Google completa la frase con "el partido más corrupto de la historia del mundo" como cuarta opción después de "izquierdas", "republicano" y "comunista". Y algo parecido ocurre con el partido del Gobierno. Al escribir "el PP es el partido", la función de autocompletar sigue con "más corrupto de la historia de España" seguido de "el partido de los trabajadores", "un partido fascista" y "un partido de derechas". Y si la búsqueda se reduce a "el PP es", la predicción de Google ofrece como tercer resultado "una mafia".

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, tampoco sale muy bien parado. Al iniciar la búsqueda del candidato de la formación naranja "drogado" y "facha" son dos de los tres términos sugeridos como acompañamiento.

Por otro lado, llama la atención que la función de autocompletar de Google puede sugerir cualquier lugar del espectro ideológico o cruces de partidos en relación a ciertos términos, como si irónicamente no lo tuviera claro. Así, tanto al PSOE como a Ciudadanos y a Podemos les relaciona con la 'duda' sobre si son de "izquierdas o derechas" y concluye con un "Alberto Garzón podemos" al buscar al cabeza de lista de IU-Ahora en Común, etiqueta con la que no se le relaciona en ningún caso.

La familia es otra de las sugerencias más recurrentes en las búsquedas de los candidatos. Así, cuando un usuario comienza a escribir el nombre del secretario general del PSOE "Pedro Sánchez" en Google, la función de autocompletar sugiere "Pedro Sánchez mujer" con 722.000 resultados. Y lo mismo ocurre con sus oponentes de PP, Ciudadanos, Izquierda Unida y UPyD.

Al teclear "Mariano Rajoy", el buscador añade la palabra "hijos" en los términos predictivos (si bien en este caso no aparece una cifra total de resultados y sí una mención a la aplicación del derecho al olvido). "Albert Rivera novia" ofrece 429.000 resultados; "Alberto Garzón novia", 152.000, y "Andrés Herzog casado", 98.700 resultados. Curiosamente, el cabeza de lista de Podemos, Pablo Iglesias, es el único que no lleva aparejada una búsqueda familiar o romántica a su búsqueda a pesar de que su ex novia Tania Sánchez fuese mucho más mediática que las parejas de sus oponentes y se limita a los términos sugeridos "Twitter", "psoe" o "Venezuela".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios