www.diariocritico.com
Papeletas electorales
Ampliar
Papeletas electorales (Foto: EP)

El Gobierno corta por lo sano la discusión de la austeridad electoral: repite la misma subvención al criticado 'mailing'

lunes 09 de mayo de 2016, 17:40h
El Ministerio de Hacienda ha mantenido para las elecciones del 26 de junio las mismas subvenciones electorales de diciembre, pese a que los partidos políticos están negociando una reducción de los gastos e incluso el PSOE pedía rebajar en concreto la que se refiere al envío gratuito de propaganda electoral ('mailing').

Los partidos políticos se han citado este miércoles en el Congreso para intentar acordar una rebaja de la factura de la repetición de las elecciones generales, una reunión que es continuación de la que mantuvieron el pasado jueves, cuando sólo se logró un compromiso: rebajar la publicidad en las calles (vallas, farolas y carteles).

Pero el Estado no podía esperar al resultado de esta negociación ya que, en los primeros días desde la convocatoria de las elecciones debía publicar el importe de las subvenciones que se piensan abonar a los partidos políticos. La decisión del Ministerio de Hacienda, según la orden ministerial publicada el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha sido repetir las cuantías que se aplicaron en los comicios de diciembre.

Así, se volverá a pagar 21.167,64 euros por cada escaño del Congreso y del Senado que obtengan los partidos en las elecciones del 26 de junio, así como 81 céntimos por cada voto al Congreso y 32 céntimos por voto al Senado, siempre y cuando se haya logrado representación en esa circunscripción.


El mismo techo de gasto que Podemos y C's quieren bajar

La citada orden ministerial fija el mismo techo de gasto a los partidos que se aplicó en diciembre (37 céntimos por cada habitante en las circunscripciones donde se presentan), lo que supone unos 13,5 millones para quien concurra en toda España.

En las negociaciones que mantienen abiertas los partidos políticos, tanto Podemos como Ciudadanos y otras formaciones minoritarias pretenden que la reducción del gasto electoral se aplique al techo de gasto al que ellos no se acercan, mientras que el PP quiere que el recorte tome como referencia lo gastado en diciembre para así extender el ahorro a todos de forma proporcional.

Hacienda ha determinado también que abonará a los partidos 0,18 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso y al Senado, siempre que obtenga el número de votos preciso para constituir un grupo parlamentario, por los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas o de propaganda y publicidad electoral.

En la mesa de partidos para rebajar el gastos electoral, el PSOE pidió recortar a 15 céntimos esta subvención al 'mailing', pero el PP prefería dejarlo como está, que es lo que ha hecho Hacienda. Ciudadanos y Podemos apuestan por un envío conjunto de propaganda, una vía que los mayoritarios creen más cara y poco operativa.

- Fracaso de los partidos en la primera reunión para pactar una reducción del gasto electoral

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios