www.diariocritico.com

Owen Jones: "Pase lo que pase este fin de semana, habrá una victoria de Podemos"

> El británico insta al PSOE a asumir responsabilidad por haber adoptado políticas de austeridad

jueves 17 de diciembre de 2015, 21:35h
Owen Jones ha participado este jueves en un acto con preguntas de ciudadanos junto a candidatos de Podemos en Madrid. El analista y escritor británico ha asegurado que cualquier resultado en este 20-D será una victoria para el partido de Pablo Iglesias, ya que partían desde cero. Además, ha instado al PSOE a asumir responsabilidades por haber adoptado medidas de austeridad y les ha pedido que no bloqueen las propuestas de Podemos que beneficien a la gente.
Owen Jones: 'Pase lo que pase este fin de semana, habrá una victoria de Podemos'
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

El analista británico Owen Jones ha continuado este jueves -víspera del cierre de campaña- con su gira española para dar apoyo a Podemos. Este viernes acompañará a Pablo Iglesias en el cierre en Valencia, pero antes ha querido estar en Madrid recibiendo preguntas de la gente.

El acto se ha celebrado en un local del barrio de Arganzuela que, con un aforo para 150 personas, pronto se ha quedado pequeño. Hasta 300 personas se han quedado fuera del evento, en el que, además de Jones, participaban los candidatos al Congreso Tania Sánchez y Pablo Bustinduy, y el vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui.

El autor de 'La demonización de la clase obrera', ha asegurado que, aunque sólo sea la opinión de "una mala versión de Íñigo Errejon" (por su parecido físico), considera que cualquier resultado de Podemos este domingo será una "victoria", pues el partido de Pablo Iglesias partía desde cero.

"Lo que sí quería decir es que el PSOE debería empezar a tomar responsabilidades por la situación en la que están", ha añadido. Jones ha criticado que los partidos socialdemócratas europeos adoptaron políticas de austeridad y dejaron un hueco que, o bien ocupan movimientos de base como Podemos, o bien son disputados por la extrema derecha.

El analista ha precisado que cree que si Podemos logra estar en posición para formar gobierno, los socialistas no deberían bloquear la posibilidad de que haya medidas que también serían favorables para sus militantes.

"Por supuesto, que Podemos no debería apoyar un gobierno contrario a los intereses de la gente", ha dicho Jones en referencia a los posibles pactos si a la formación de Iglesias no le dan los números.

Corbyn, ¿el Iglesias británico?

Jones también ha hablado del panorama político en Inglaterra y se ha referido al partido laborista, cuyo líder, Jeremy Corbyn ha sido comparado con Iglesias, incluso por parte del propio candidato de Podemos.

El analista ha explicado que el partido laborista, que sería el equivalente del PSOE, se encuentra ahora como si tuviera un líder de Podemos, unas bases de Podemos, pero unos representantes parlamentarios del PSOE.

Además, ha señalado que Corbyn podría "aprender" de Podemos en, por ejemplo, su negativa a hablar sólo desde el eje izquierda-derecha o en su discurso enfocado en los problemas que preocupan a la gente. También ha valorado la capacidad de comunicar y de conectar con sectores diversos como referencia para el laborismo.

La "peor pesadilla" de las élites

También ha enlazado con el protagonismo de otros movimientos parecidos, como el caso de Syriza en Grecia. Sobre el riesgo de repetir la experiencia de Alexis Tsipras, Jones ha apuntado que Burselas no trataría tan mal a España porque es un país "demasiado grande".

"Lo que estamos viendo ahora (con Podemos) es la peor pesadilla de las élites europeas. Porque su resultado el domingo puede insuflar otros movimientos en Europa", ha aseverado.

Y, aunque ha reconocido los elementos diferenciadores de estas formaciones, ha hecho un llamamiento para reforzar "las conexiones" entre ellos. Según ha revelado, esta ha sido la principal motivación que le ha llevado a participar de forma activa en la campaña de Podemos.

La incorporación de Jones a los actores electorales se produjo este pasado lunes y se ha extendido, no sólo a la candidatura central de Podemos, sino también a sus coaliciones en Galicia y la Comunidad Valenciana. No será hasta el cierre de la campaña cuando coincida sobre el escenario con Pablo Iglesias, pero ya ha participado en un acto con su 'versión' en España, Íñigo Errejón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios