www.diariocritico.com
Pablo Iglesias y Alberto Garzón
Ampliar
Pablo Iglesias y Alberto Garzón (Foto: EP)

Elecciones 26-J: Unidos Podemos se defiende de los ataques de la banca

lunes 20 de junio de 2016, 16:08h
Media docena de bancos internacionales están alertando a sus clientes del deterioro que sufriría la economía española, e incluso del riesgo de volver a la recesión, si en las próximas elecciones generales del 26-J gana Unidos Podemos. Una campaña de desprestigio que ya ha sido contestada tanto por su candidato a la presidencia, Pablo Iglesias, como por el coordinador federal de IU y número 5 de la lista por Madrid, Alberto Garzón.
El diario El Mundo ha publicado una negra visión de la banca internacional sobre el futuro del país si finalmente Unidos Podemos se alzara con la victoria electoral este domingo. Si bien, mayoritariamente coinciden en pronosticar un parlamento dividido, insisten en alertar de los avances de Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Ejempos de ello son Morgan Stanley, Unicredit y Citi. El primero de ellos, apunta a que si la coalición de izquierdas alcanzase La Moncloa podría "incluso llevar la economía española a la recesión". Argumenta que España se alejaría de los cambios estructurales, desalentando además la inversión y el consumo. El italiano Unicredit cree que sólo habría un efecto negativo para la prima de riesgo si Unidos Podemos mejora sus resultados. Y en Citi creen que la recuperación continuará porque no dan un duro por una victoria de Podemos.

Pablo Iglesias pone de ejemplo a EEUU

La respuesta a los ataques de la gran banca no se ha hecho esperar. El candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidos Podemos ha recordado que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la OCDE ya han reconocido que "la política de recortes no sólo ha provocado un enorme sufrimiento sino que ha fracasado" mientras que las medidas aplicadas por otros países, como Estados Unidos, por la vía de la expansión fiscal han sido "clave" para dejar atrás la recesión.

"Y eso es lo que queremos hacer, en la línea de lo que también están planteando los gobiernos portugués o italiano", ha añadido Iglesias, al ser preguntado por este asunto en los pasillos del Congreso.

Garzón resta credibilidad a la campaña del miedo

"La credibilidad de quienes intentan asustar está puesta absolutamente en duda, porque son los mismos bancos que fueron responsables de la crisis, que fueron incapaces de preverla y que, al mismo tiempo, se han enriquecido por las políticas de austeridad de la UE. No son jueces, sino una parte claramente beneficiada por la crisis", ha replicado Garzón.

A renglón seguido, ha insistido en que el programa electoral de Unidos Podemos sólo puede asustar a quienes "han saqueado y tratado al país como si fuera su cortijo" y se ha mostrado convencido de que "la mayoría de la población" no siente miedo ante sus propuestas, sino más bien "esperanza" de que puedan ganar las elecciones.

El líder de IU ha vuelto a insistir además en que su proyecto es "absolutamente factible, riguroso y solvente" porque consiste únicamente en incrementar en tres puntos los ingresos públicos, acercándolos así a la media europea, de modo que se puedan usar esos recursos para generar empleo, recuperar la demanda interna, impulsar un cambio del modelo productivo y reducir el déficit público.

Para este último objetivo, Garzón ha reconocido que será imprescindible "negociar" con Bruselas una nueva senda de consolidación fiscal, y ha pronosticado que el resultado del referéndum sobre el 'Brexit' que tendrá lugar esta semana será "determinante" en esa capacidad de maniobra para España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios