www.diariocritico.com
En un lugar de La Mancha...por Emilio Gavira

En un lugar de La Mancha...por Emilio Gavira

jueves 26 de junio de 2025, 12:33h
En un lugar de La Mancha... En La Mancha, ese lugar es Alcázar de San Juan. Un lugar donde nacen Quijotes, Quijadas, Quijanas, Quesada... Algunos nacen allí, como un tal Miguel de Cervantes, que fue bautizado en la iglesia de Santa María la Mayor un nueve de noviembre de 1558. Otros llegamos de otras tierras de España...
Ese es mi caso...Llegué a Alcázar de San Juan con 5 años, en 1970, y siempre fui un poco, un poquito Quijote o Quijano. Quijote cuando de niño, muy niño, salía a las 4 de la tarde por el campo de San Juan a buscar insectos para mi colección. Quijote cuando con paja y flores del campo hacía un nido para que allí se metieran las gallinas y pusieran huevos y criaran a sus pollitos. Quijote cuando quise aprender a tocar la flauta, pero como en aquellos años no teníamos profesores de flauta, aprendí a tocar el piano.

Quijote cuando hacíamos teatro en casa y en el colegio con mis compañeros de los trinitarios (Me salvaron los trinitarios a mí también... el padre Isidro, el padre Joselín). Quijote cuando me fui a Madrid, "ese poblachón manchego", en palabras de Azorín, a estudiar Clavicémbalo y Canto... y a ser Actor, Quijotes por antonomasia.

Y Quijote cuando siembro y planto encinas que yo no veré adultas para que den sombra y fruto a las generaciones venideras. Quijote al fin y al principio. Quijote de 1 metro y 27 centímetros. Por cierto... La Mancha es profunda e infinita... y se puede caminar sobre ella, como Jesús por el mar de Tiberíades.

Emilio Gavira. Actor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios