www.diariocritico.com

¿Cómo funciona el importe mínimo en negocios online de España?

jueves 06 de octubre de 2022, 10:41h

Comprar por internet ya no es una moda, sino una realidad. Todo el mundo realiza compras por internet y para ello es necesario utilizar un método de pago compatible, ya que, como es lógico, no podrás pagar en metálico. En internet puedes comprar todo tipo de productos y contratar todo tipo de servicios y por eso se ha vuelto tan popular. Hay gente que es nueva en esta práctica y que tiene muchas dudas al respecto, siendo una de las más frecuentes, el importe mínimo para pagar con tarjeta. En este artículo hablaremos de cómo funciona el importe mínimo para pagar en tarjeta, si es legal y todo lo que debes saber al respecto.

La popularidad de los pagos con tarjeta

En su origen, las tarjetas de crédito se inventaron para pagar en establecimientos sin necesidad de llevar dinero físico cuando los pagos eran muy grandes, pero con el tiempo empezaron a popularizarse, por su comodidad y hoy en día se utilizan para todo. Ya no hablamos de servicios online, sino en establecimientos físicos.

Las cifras reflejan esta popularidad y es que en el año 2020 las tarjetas superaron al dinero físico por primera vez en la historia. En 2020 un 54,1% de las compras en España se realizaron a través de una tarjeta de crédito o débito.

Importe mínimo para usar tarjeta

Una de las principales polémicas a la hora de usar tarjeta para pagar es si los establecimientos pueden fijar un importe mínimo para utilizar tarjeta, es decir, hay que comprar un producto con un valor superior a X (valor que fije el negocio) para poder pagar con tarjeta. Mucha gente ve mal esto, ya que esto obliga a llevar dinero físico, pero teniendo en cuenta que los bancos cargan una comisión al negocio por usar datáfono, es entendible.

Nada de esto ocurre con los negocios online, y es que no puede haber importe mínimo porque solo se puede pagar con tarjeta. Esto te abre un mundo de posibilidades, tanto para comprar productos, depositar dinero o pagar por servicios. Por ejemplo, si quieres probar los juegos de azar, podrás registrarte en un casino con depósito mínimo 1 euro y pagar con tarjeta sin ningún problema, cosa que establecimientos físicos podrían negarte.

Es importante resaltar que los negocios físicos que pidan un importe mínimo para usar tarjeta tienen que hacérselo saber al cliente previa compra por medio de carteles claros y localizados en diversos sitios del local. Esto quiere decir que sí es legal que un establecimiento fije un importe mínimo para pagar con tarjeta, del mismo modo que pueden no aceptar pagos por tarjeta. Cada negocio puede hacer lo que crea mejor para él, aunque es muy probable que en un futuro todos los establecimientos tengan que cobrar por medio de tarjeta o de algún pago alternativo al dinero en metálico.

Métodos de pago del futuro

Es más que evidente que las compras online están cada vez más demandadas, aunque es muy difícil que las compras presenciales desaparezcan, porque hay mucha gente que las sigue prefiriendo. A pesar de esto, muchos expertos plantean que estamos acercándonos al fin del dinero en metálico. Los países no pueden controlar la economía sumergida y el hecho de que todas las transacciones sean controladas por medio de tarjetas de crédito y otros métodos alternativos, solucionaría el problema.

A día de hoy la tarjeta es el método de pago más utilizado, tanto para compras de productos y pago de servicios online como de forma presencial. Sin embargo, esto no quiere decir que este método de pago vaya a seguir estando en lo más alto de aquí a unos años. PayPal, Apple Pay o Neteller son algunos de los métodos de pago que se están abriendo hueco en este mundo tan tecnológico.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de las criptomonedas, que tanto están dando que hablar últimamente. Las criptomonedas se han vuelto un método de pago cada vez más utilizado, ya que cada vez más gente posee activos digitales. El hecho de que estas estén descentralizadas, es decir, no controladas por ningún organismo gubernamental, hace que sean un método de pago muy atractivo. No está muy claro qué pasará con ellas en un futuro, pero, de momento, su popularidad está creciendo.

Conclusión

Los pagos en metálico cada vez están más cerca de pasar a la historia. La gente no se siente cómoda llevando dinero encima y es que, actualmente, con tu teléfono móvil puedes hacer todas las compras que quieras. Para los negocios grandes no es ningún problema, pero los pequeños están en contra de esto, ya que los bancos les cobran comisiones por aceptar este tipo de métodos de pago y son ellos los que acaban saliendo perdiendo. Es por esta razón que muchos han decidido fijar un importe mínimo para poder pagar con tarjeta, una medida bastante entendible y que cualquier usuario debe de entender y aceptar. Con las compras online esto no ocurre y podrás pagar la cantidad que desees a través de tu tarjeta o de cualquier otro método de pago aceptado en la plataforma o sitio web que vayas a comprar.

Juego limpio y responsable

El Juego Responsable consiste en la elección racional y sensata de las opciones de juego
Se prohíbe la participación de menores y personas consideradas incapaces legalmente o por orden judicial.

Juego limpio y responsable

El Juego Responsable consiste en la elección racional y sensata de las opciones de juego
Se prohíbe la participación de menores y personas consideradas incapaces legalmente o por orden judicial.