www.diariocritico.com
Parque Eólico Cañoneras-Cantabria
Ampliar
Parque Eólico Cañoneras-Cantabria (Foto: Iberdrola)

Empresas cántabras acompañan a Iberdrola en proyectos renovables

Las empresas cántabras Construcciones Rotella y Reinosa Forgings and Castings acompañan a Iberdrola en sus proyectos renovables más destacados. Ambas compañías acaban de firmar sendos acuerdos con la eléctrica española.

Construcciones Rotella, ubicada en Torrelavega, realizará los servicios de obra civil y montaje electromecánico de la Línea de evacuación que conecte la subestación de Hoyo de los Vallados con la subestación ST Aguayo. Todo ello, enmarcado en el proyecto eólico El Escudo.

Por su parte, Reinosa Forgings and Castings se incorpora al proyecto de la Central Hidroeléctrica de Valdecañas en Extremadura. La empresa, líder en el sector de la fabricación de grandes piezas forjadas y fundidas de acero sostenible, se encargará de varios elementos de la turbina de la CH Valdecañas de Iberdrola. En concreto, los tres ejes de la turbina, para los tres grupos de la instalación renovable.

Con estos contratos, Iberdrola refuerza su compromiso con Cantabria ejerciendo un efecto tractor en la economía y empleabilidad de los proveedores locales.

Construcciones Rotella y la oportunidad sostenible en Cantabria

Construcciones Rotella participará en el desarrollo del parque eólico El Escudo. La infraestructura renovable ha sido diseñada para producir anualmente 453.600 MWh, con los que se podrá abastecer a unos 80.000 hogares, al tiempo que se evita la emisión de 113.400 t/año de CO2, una cifra equivalente a la acción de la fotosíntesis de aproximadamente de 5,5 millones de árboles.

Y, además, para ocasionar el menor impacto posible, en el diseño se ha ido más allá del cumplimiento exquisito de la normativa, seleccionando las alternativas para el trazado de viales internos que suponen el menor movimiento de tierras, aprovechando la propia orografía y viales ya existentes y seleccionando las mejores localizaciones posible para cada uno de los elementos. De hecho, este parque es el primero de nuestro país que incorpora la metodología BIM para minimizar la afección de la obra civil durante la fase de construcción.

Está previsto que este proyecto tenga un impacto económico de aproximadamente un millón de euros al año en concepto de medidas sociales, impuestos y cánones en los municipios donde se asienta: Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo, Molledo y Luena.

No es la primera vez que la compañía energética confía en esta centenaria empresa con sede en Torrelavega. Construcciones Rotella colaboró, a través de AMETEL, en la puesta en marcha de la mayor planta fotovoltaica de Europa, Francisco Pizarro en Extremadura.

‘Francisco Pizarro’ cuenta con 590 megavatios (MW) de potencia instalada y está compuesta por cerca de 1,5 millones de módulos fotovoltaicos que generarán energía limpia suficiente para abastecer a más de 334.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de 150.000 toneladas de CO2 al año. El proyecto, cuya puesta en marcha se inició en agosto de 2022 y que cuenta con una inversión superior a los 300 millones de euros, genera más de 1.500 puestos de trabajo en los periodos punta de su construcción, un 60% de ellos cubiertos por trabajadores locales.

Reinosa Forgings and Castings e Iberdrola: de la mano en Extremadura

Reinosa Forgings and Castings acompaña a Iberdrola en el proyecto de la CH Valdecañas, que la compañía eléctrica tiene en Extremadura. En concreto, se encargará de la fabricación de tres ejes de la turbina de la instalación renovable. La planta campurriana ya ha colaborado con éxito en otros proyectos anteriores de Iberdrola en los que ha destacado por sus soluciones técnicas y flexibles a la fabricación de piezas complejas.

La empresa ubicada en el municipio cántabro de Reinosa es uno de los principales fabricantes mundiales de grandes piezas forjadas y fundidas. Con más de cien años de experiencia y crecimiento, acumula una tradición de conocimientos heredados generación tras generación, desarrollando un alto know- how y nivel tecnológico.

La planta metalúrgica es uno de los principales motores económicos y sociales de la comarca campurriana situada en el sur de la región. Se trata, sin duda, de uno de los grandes polos de desarrollo en una de las zonas más afectadas en Cantabria por la despoblación. Precisamente, la fábrica se encuentra muy cerca de los proyectos eólicos impulsados en este momento por Iberdrola en la comunidad (El Escudo y Campo Alto-La Costana), los cuales a su vez ya han empezado a generar acciones de apoyo a las comunidades locales del entorno.

Ambas compañías comparten la visión de cómo la actividad empresarial y el desarrollo industrial sostenible pueden responder de manera positiva al reto demográfico y el desarrollo de las comarcas periféricas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios