www.diariocritico.com

Final de la Champions League Liverpool vs Real Madrid: ¿cuándo es, dónde se juega y qué equipo es favorito?

martes 10 de mayo de 2022, 17:22h
Liverpool y Real Madrid pondrán el cierre a la temporada con la disputa de la final de la Champions League. Repasamos sus enfrentamientos anteriores y su estado de forma actual para descubrir qué equipo tiene más opciones de levantar ‘La orejona’.

El próximo 28 de mayo tendrá lugar en el estadio de Saint Denis de París la final de la Champions League, el gran partido del año. Allí se enfrentarán dos históricos del panorama futbolístico europeo, el Real Madrid y el Liverpool. Los blancos intentarán levantar su decimocuarta Copa de Europa, mientras que los ingleses querrán convertirse en el segundo equipo con más títulos de Champions, junto con el A.C. Milan (7).

Esta será la tercera vez que ambos equipos se enfrenten en la gran final. La última no fue hace mucho, pues Liverpool y Madrid se vieron las caras en 2018 en Kiev (Ucrania) con resultado favorable para los españoles por 3 goles a 1. Fue aquel partido en el que Salah cayó lesionado en los primeros minutos de juego, tras una polémica acción defensiva de Sergio Ramos, y en el que el gran protagonista fue Karius, entonces arquero titular de los de Merseyside. El guardameta alemán regaló dos goles a los merengues con dos fallos impropios de un futbolista de la máxima categoría.

Más lejos queda el anterior enfrentamiento (1981), cuando el Liverpool se impuso por la mínima (1-0) al conjunto blanco, curiosamente en la ciudad de París. Dicho encuentro, que lo decidió el mítico Alan Kennedy para los de Anfield, es la última final del máximo torneo continental que ha perdido el Real Madrid.

Así pues, en esta final de la Champions League la balanza en sus enfrentamientos directos caerá de un lado u otro. Las casas de apuestas México ven ligeramente favorito a los ingleses, pero el Madrid ha llegado hasta aquí rompiendo todos los pronósticos y la historia está de su parte en esta competición. Predecir qué sucederá es aventurarse, pero lo que es seguro es que el espectáculo está asegurado. Analizamos cómo llegaron unos y otros al a gran final.

Cómo llego el Liverpool a la final

El torneo del equipo dirigido por Jürgen Klopp ha tenido una trayectoria casi perfecta en la Champions League. Pasó la primera fase con gran solvencia, ganando todos sus partidos en un grupo que estaba conformado por equipos como el Milan, el Porto y el Atlético de Madrid. En octavos de final se las vio con el campeón italiano, un Inter al que venció en San Siro (0-2), pero con el que perdió posteriormente en Anfield (0-1) en su única derrota en esta edición. En cuartos superó al Benfica (6-4 en el global) y en semifinales hizo lo propio ante el Villarreal (5-2), al que fue superior en tres cuartas partes de la eliminatoria.

El camino del Real Madrid hasta la final de París

De todo, menos sencillo. Ha eliminado a tres de los máximos favoritos para hacerse con el título y todo con la mística y la heroicidad que acompañan siempre a los blancos en esta competición. La fase de grupos, como su próximo rival, la pasó sin problemas, pero pese a quedar en primer lugar tuvo que enfrentarse al PSG de Neymar, Messi y Mbappé en los octavos de final. Con dos goles abajo en el marcador, le bastaron 15 minutos de locura en el Bernabéu para remontar con un hat trick de Benzema.

En cuartos se las tuvo que ver con el Chelsea, que defendía el título. Se impuso con autoridad en Stamford Bridge (1-3), pero los ingleses realizaron un enorme partido en la capital española y obligaron a los de Carlo Ancelotti a tener que acudir a la prórroga. En el tiempo extra de nuevo Benzema dio el pase a los merengues. Precisamente, fue también en la prórroga donde eliminaron al City de Guardiola con otro tanto del francés. Después de un partido de ida loco y en el que hubo muchos goles (4-3), dos tantos del brasileño Rodrygo en el tiempo de añadido de la vuelta, y justo cuando los británicos ya se veían en otra final, igualaron la eliminatoria. El mencionado Karim, desde los once metros, puso el broche de oro.

Juego limpio y responsable

El Juego Responsable consiste en la elección racional y sensata de las opciones de juego
Se prohíbe la participación de menores y personas consideradas incapaces legalmente o por orden judicial.