www.diariocritico.com

Juegos de Solitario: tipos y ventajas

Juegos de Solitario: tipos y ventajas
Ampliar
miércoles 05 de octubre de 2022, 17:10h

De manera equivoca, el nombre Solitario suele relacionarse con el Klondike, cuando en realidad esta es apenas una de sus variantes. Actualmente existe un desplegado abanico de opciones al momento de jugar, cada una con sus propias características aun cuando todos están pensados para un solo jugador.

Sin duda, de todas las modalidades de juego, es el Klondike la más popular de todas, de ello la confusión. Esta versión de solitario hace su aparición en el siglo XIX en la ciudad canadiense de la que obtiene su nombre; sin embargo, es en 1990 cuando comienza a ganar fama gracias a su inclusión en el software Windows 3.0.

Solitario Spider

El objetivo de la versión es completar 8 fundaciones, particularidad que justifica su nombre debido a la cantidad de piernas que tiene una araña. Su nivel de dificultad varía según el uso de 1, 2, o los 4 palos, estimándose en este último caso, una probabilidad de vencer de 1 por cada 3 partidas.

A diferencia de como sucede en Klondike, donde se utiliza una baraja de 52 cartas posicionadas en 7 pilas boca abajo que deben organizarse según su palo y en orden ascendente del As al Rey, en solitario spider son usados dos mazos para un total de 104 cartas.

La disposición del tablero consta de pilas, un mazo de reserva y fundaciones, diferenciándose de la modalidad clásica al estar boca arriba las cartas y limitar la transferencia a secuencias completas hacia las fundaciones hasta construir una desde el Rey hasta el As.

Carta Blanca

Considerada como la versión estratégica del juego más tradicional, se distingue por ofrecer un nivel de dificultad medio, en comparación con Solitario Spider. Si bien todo depende de las destrezas del jugador, cerca del 99% de los juegos de Carta Blanca tienen solución incrementando las probabilidades de resolución.

El tablero de juego guarda especial similitud con el del Klondike, se emplea un único mazo dispuesto en 7 pilas, la diferencia radica en la ausencia de un mazo de reserva y la disposición de las cartas boca arriba y visibles teniendo como meta ordenarlas por palo en las fundaciones de manera ascendente.

Otro aspecto que marca diferencia es la presencia de 4 espacios vacíos en el tablero, celdas a las que el jugador puede transferir cartas a fin de liberar las pilas que necesite, la única condición es que las cartas de reserva retornen al juego creando secuencias bien sea en las pilas o en las fundaciones.

Beneficios de jugar juegos de Solitario

En cualquiera de sus variantes, el Solitario es un juego diseñado para brindar entretenimiento sin generar sensación de frustración o fracaso. Diferenciándose de muchos juegos de carta, un error no implica perder, solo condiciona la transferencia de una carta sin llegar a alterar de forma definitiva el resultado final.

Aun cuando en cada partida el jugador pone a prueba su capacidad de concentración y raciocinio lógico, la metodología de juego invita a entrar en un ligero estado de meditación, calmando la mente y estimulando la relajación, aspectos claves al momento de diluir el estrés sin llegar a la desconexión total del cerebro.

El estado de meditación alcanzado permite regalarse un espacio de entretenimiento individual que sirve como ejercicio para el desarrollo de las capacidades mentales. Los beneficios psicológicos del juego obedecen a la necesidad de análisis en cada jugada, tomando en cuenta tanto las cartas dispuestas en el tablero como las del mazo de reserva.

El pensamiento estratégico es pieza fundamental en el camino a la victoria, requiriendo la creación y planeación de secuencias. En conjunto, todas estas tareas conducen a la optimización de las habilidades del jugador, logrando que el proceso resulte cada vez más rápido y natural a medida que va sumando partidas.

Juego limpio y responsable

El Juego Responsable consiste en la elección racional y sensata de las opciones de juego
Se prohíbe la participación de menores y personas consideradas incapaces legalmente o por orden judicial.