www.diariocritico.com

Fracasa la tercera reunión para renovar el Tribunal Constitucional

Fracasa la tercera reunión para renovar el Tribunal Constitucional
Ampliar
(Foto: Marta Fernández (Europa Press))
miércoles 05 de octubre de 2022, 17:07h

Desafortunadamente se mantiene el bloqueo para renovar el Tribunal Constitucional. Hoy se ha celebrado la tercera reunión entre los dos bloques del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el conservador y el progresista, para elegir a los dos candidatos que les corresponde nombrar, pero otra vez ha terminado sin acuerdo.

Los conservadores insisten en que no encuentran nombres en el Tribunal Supremo, mientras que los progresistas mantienen los nueve que ya llevaron a la anterior reunión y se muestran en disposición de negociar con otros conservadores para desbloquear la situación.

Además, la cita de este miércoles fue acordada por el Pleno del CGPJ el jueves pasado, con la esperanza de que un hipotético acuerdo alcanzado pudiera refrendarse mañana en un pleno extraordinario.

Pero debido a esta última negativa, el calendario apunta al jueves 13 de octubre cuando se celebrará un pleno extraordinario para que los miembros de la comisión negociadora den cuenta de las gestiones realizadas, justo un mes después de haber incumplido el plazo legal fijado por la ley para realizar los nombramientos y después de 3 reuniones sin acuerdo a sus espaldas.

Los planes de Lesmes se truncan

No obstante, la reunión de este miércoles frustra los planes de Lesmes, que siempre defendió que su dimisión dependería de que se llegase un acuerdo previo para renovar el TC o al menos tenerlo encarrilado.

Hoy los conservadores han puesto de manifiesto en un comunicado "la intensa búsqueda de candidatos", llevada a cabo por su grupo entre magistrados del Tribunal Supremo, que, sin embargo, "ha resultado infructuosa, de momento hasta en tres ocasiones".

Asimismo, han reiterado que "la visita del comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, es tan reciente que hay que dar tiempo para que rinda, sin duda, los efectos que todos esperamos", sin detallar qué relación tiene su viaje a España con la renovación del TC, ya que él se limitó a hablar del bloqueo del Consejo y no del Constitucional.

Y a falta de conocer la versión de los progresistas, los conservadores afirman que la otra parte todavía no ha elegido un favorito de su lista de nueve, que ahora han reducido a tres.

Candidato único del bloque progrsista

Aun así, han precisado que los progresistas, previa deliberación interna, "estarían en condiciones de determinar el candidato único", que apunta a ser José Manuel Bandrés.

Pero los conservadores se han centrado en la responsabilidad de los magistrados del Constitucional para que resuelvan los recursos contra la ley que impide al Consejo realizar nombramientos cuando esté en funciones (salvo lo del TC) para que no se produzca una "agravación de la precaria situación del Supremo, de no mediar antes sentencia" del tribunal de garantías.

Mientras que los interlocutores progresistas han emitido un comunicado en el que anuncian que, ante el actual estancamiento y "la falta de horizonte temporal y concreto", han decidido iniciar "la exploración de otras vías alternativas de acuerdo inmediato a lo largo de hoy, mañana y pasado, con la voluntad de cumplir en el plazo más breve posible" con el "mandato" constitucional de realizar dichos nombramientos.

La idea del bloque progresista es poder sumar el consenso necesario para designar a los dos aspirantes del TC (que requiere al menos 12 votos) de modo que la próxima semana pueda celebrarse ya un Pleno donde formalizarlo, precisando que sería antes del 12 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios