www.diariocritico.com
La SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2023 acoge la entrega de los Premios CEAPA
Ampliar

La SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2023 acoge la entrega de los Premios CEAPA

lunes 27 de marzo de 2023, 13:29h

La SEMANA DE LA EDUCACIÓN, organizada por IFEMA MADRID, que se está celebrando del 22 al 26 de marzo, en el Recinto Ferial, ha acogido la entrega de los premios CEAPA 2023, concedidos por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, que este año celebran su cuarta edición.

Los galardones reconocen la labor de personas o entidades en favor de la escuela pública y del papel de las familias en la educación de sus hijos e hijas. La gala de entrega de los Premios CEAPA, confederación que forma parte del Comité Organizador de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, ha tenido lugar en el marco de la 31ª edición del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA 2023.

Durante el evento, la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha afirmado, en una intervención por video, que CEAPA es “una pieza fundamental de nuestro sistema educativo y un interlocutor exigente, con el que compartimos el objetivo de una educación mejor, más inclusiva y con mayor equidad”. Además, ha añadido que “defender la escuela pública es una tarea que requiere el concurso de todas las manos que sea posible reunir”.

Por su parte, José Manuel Bar, Secretario de Estado de Educación, ha destacado la importancia de “considerar todas las perspectivas desde las que se ve la educación, como una realidad poliédrica, y unir todos esos puntos de vista participando y trabajando juntos”. Por otra parte, se ha referido a la necesidad de “adecuar la educación a los grandes cambios y retos que se están produciendo en la sociedad”. Asimismo, María Capellán, Presidenta de CEAPA, ha explicado como “a lo largo de estos años la Confederación ha ido reconociendo a personas que fortalecen una escuela pública y de calidad”.

Lola González, Directora de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, ha recordado que esta feria nació hace 31 años “por una idea visionaria del sector y del Ministerio de Educación, que pensó que tenía que existir un espacio para la comunidad educativa”. Además, ha corroborado que el certamen “se hace para y con toda la comunidad educativa: estudiantes, profesorado, alumnado y familias”; y ha expresado su compromiso con “una educación de calidad, justa, equitativa y universal, en la que nadie se quede atrás”.

La Presidenta del Consejo Escolar Estatal (CEE), Encarna Cuenca, ha destacado en su intervención cuatro pilares de la educación: “la familia, el centro educativo, el papel de la sociedad civil y el apoyo de las administraciones”. Y, finalmente, Antonio Amante Sánchez, Presidente de CANAE (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes), ha resaltado tres necesidades para mejorar la escuela rural: “más inversión en la educación, digitalización y conectividad, y mejorar el transporte escolar”.

Premiados

Las personas y entidades premiadas este año son:

Pablo Álvarez y Sara García, astronautas españoles de la Agencia Espacial Europea (ESA). CEAPA quiere agradecer el apoyo mostrado públicamente a la escuela pública, donde ambos estudiaron, dando claro ejemplo de la educación de calidad que ofrecen nuestros centros públicos. La ESA anunció a finales del año pasado la elección de este ingeniero leonés de 34 años, y la biotecnóloga y también leonesa, de 33 años, para la nueva promoción de astronautas europeos. Ambos se convirtieron en los primeros astronautas españoles de la ESA en 30 años.

ONG Save The Children. Esta ONG ha recibido el Premio CEAPA por su constante promoción de la equidad educativa, que se refleja en los programas que llevan a cabo en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco, para garantizar cambios reales y sostenibles en la vida de los niños y niñas, reducir el absentismo escolar y el abandono temprano de la educación, además de mejorar el rendimiento escolar de las niñas y niños.

Alejandro Tiana, ex secretario de Estado de Educación. Alejandro Tiana fue el número 2 del Ministerio de Educación entre 2018 y 2022, con la anterior ministra Isabel Celaá, junto a la que impulsó la reforma de la ley educativa, la actual LOMLOE. CEAPA quiere reconocer su trayectoria en la mejora y defensa de la escuela pública y su disposición a atender y escuchar a las familias siempre que lo han demandado.

Mohamed Abselam Mohamed ‘Hamiti’. CEAPA concede este año este premio a título póstumo a Hamiti por su trabajo realizado en favor de la escuela pública, tanto como presidente de FAMPA Ceuta, cargo que ocupó muchos años, como desde la Junta Directiva de CEAPA, organización con la que estuvo siempre comprometido. A partir de esta edición, CEAPA otorgará cada año un premio con su nombre en homenaje a su labor.

FAMPA Jaén Los Olivos. CEAPA ha querido premiar el proyecto ‘Viernes Inclusivos’ impulsado por FAMPA Jaén, con el que pretende ofrecer formación a las familias en temas relacionados con la inclusión, coeducación y la igualdad en la educación, con la participación de profesionales y especialistas en estos ámbitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios