www.diariocritico.com
Segunda mesa redonda de las II Jornadas de Salud Mental
Ampliar
Segunda mesa redonda de las II Jornadas de Salud Mental

Mayores tasas de estrés y ansiedad: los efectos de la pandemia sobre la salud mental en la infancia

Por MDO
lunes 27 de marzo de 2023, 13:54h

Si hay un segmento de la población que ha sufrido de manera especial los envites de la pandemia del coronavirus han sido los niños, adolescentes y jóvenes. Tras el debate sobre estigma y discriminación y bajo la batuta del director clínico de Recurra Ginso, Javier Urra, la segunda mesa de II Jornada Madridiario de Salud ha abordado el impacto de las experiencias vividas durante el confinamiento y la desescalada en la salud mental infanto-juvenil.

Puesto que "hasta un 70 por ciento de los trastornos mentales en adultos hunde sus raíces en la infancia y la adolescencia", la “desesperación juvenil” y “estancamiento vital” a los que hace referencia Javier Urra sirven para explicar el "panorama desolador" al que la población infantil y juvenil se enfrenta en nuestros tiempos. La pregunta que cabe plantearse ahora es cómo poner remedio a este “panorama desolador”. Un punto de partida que ha servido para poner en marcha el debate.

Bajo su experiencia en el día a día de los centros educativos de la región, el decano del Colegio de Psicología, José Antonio Luengo, ha centrado su discurso en la trascendental importancia de la prevención de los trastornos en el ámbito de la salud mental “desde la base”. Es esta, a su juicio, la llave para “lograr que cada vez menos personas lleguen a los servicios de salud”. A este respecto, la escuela, como espacio “donde ocurre todo”, debe jugar un papel fundamental: “El reto al que se enfrentan las escuelas ha de ser comprender que la enseñanza de las distintas disciplinas es importante, pero lo es aún más diseñar espacios educativos que permitan ir más allá”.

En cuanto al impacto clínico de la pandemia en la salud mental de niños y jóvenes, la jefa de Servicio del Hospital Niño Jesús, Montserrat Graell, ha puesto de manifiesto el incremento de casos atendidos por el personal sanitario, tanto en Urgencias como en hospitalización, desde el año 2019: “A raíz de la pandemia, se ha producido un aumento de la demanda asistencial en todos los dispositivos y modalidades de tratamiento, tanto en patologías leves como graves”. Asimismo, desde el ámbito hospitalario se ha detectado un importante incremento de los trastornos mentales en edades cada vez más tempranas, incluso antes de los 12 años.

La pandemia, como “cóctel y tormenta de acontecimientos sanitarios, psicológicos y económicos”, continúa Graell, ha traído consigo consecuencias sociales inmediatas, fundamentalmente mayores tasas de estrés, ansiedad, miedo, incertidumbre o sensación de soledad, entre otras. Todas ellas, matiza, “ya nos preocupaban antes de la pandemia”. Además, tal y como reflejan numerosos informes y estudios tanto a nivel nacional como internacional, la repercusión de tales consecuencias viene mediada por las condiciones socioeconómicas de las familias, de forma que “los contextos vulnerables han sufrido un efecto aún más negativo”, dando lugar a un “importante incremento en la demanda de salud mental”.

En último término, la psicóloga y psicoterapeuta experta en apego y trauma, Cynthia Santacruz ha puesto el foco en la necesidad de “tejer redes seguras” para que la infancia, sobre todo en edades tempranas, comprendidas entre los cero y los seis años, desarrolle las herramientas adecuadas para afrontar “situaciones de estrés agudo” como las que de desprenden de la pasada cuarentena, y evitar así futuros traumas: “El 80 por ciento de los problemas de salud mental tienen su origen en trastornos relacionados con el apego. De ahí la necesidad de tejer redes seguras” y es que “la felicidad no es más que el estado de conexión emocional con uno mismo y con los demás”.

La psicóloga y psicoterapeuta experta en apego y trauma, Cynthia Santacruz, durante su intervención. (Foto: Chema Barroso)

La jornada puede seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #saludmental. El evento está organizado por Madridiario y patrocinado por Comunidad de Madrid, Cofares, Recurra-Ginso y Alsa. Asimismo colaboran Janssen, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Hotel The Westin Palace y Diariocritico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios