www.diariocritico.com
En la primera mesa, ‘Salud Mental y estigma’, han participado Manuel Muñoz, Juanjo Sánchez, Helena de Carlos y Guadalupe Morales
Ampliar
En la primera mesa, ‘Salud Mental y estigma’, han participado Manuel Muñoz, Juanjo Sánchez, Helena de Carlos y Guadalupe Morales

La lucha contra la estigmatización de la salud mental "no será fácil"

Por MDO
lunes 27 de marzo de 2023, 12:19h

En la primera mesa redonda de las II Jornadas de Salud Mental, organizadas por Madridiario, se ha reflexionado sobre el estigma de la salud mental en la población española y el cómo intentar eliminar estos prejuicios. Una lucha que “no va a ser fácil”, ya que la estigmatización ha formado parte de “la evolución del ser humano” y está “muy arraigada en la sociedad”, tal y como ha señalado Manuel Muñoz, director de la Cátedra UCM-Grupo 5 Contra el estigma.

“El estigma es una marca que se hacía marcada a fuego en la piel de los delincuentes, esclavos y traidores. Hoy en día obviamente no marcamos a fuego, pero seguimos marcando a las personas para excluirlas y no puedan acceder algunos espacios”, ha apuntado Muñoz. Además del director de la Cátedra UCM-Grupo 5. Contra el estigma, han participado en la mesa redonda Juanjo Sánchez, representante institucional de la Federación Salud Mental de Madrid; Helena de Carlos, representante de la Fundación Manantial y Guadalupe Morales, directora de la Fundación Mundo Bipolar.

Precisamente, Morales ha apuntado que el 78 por ciento de las personas con problemas de salud mental ha afirmado que el estigma que sufren es peor que la propia enfermedad debido al “aislamiento, marginación e infantilismo”.

Según el estudio realizado por la Cátedra UCM-Grupo 5. Contra el estigma, hasta el 75 por ciento de las personas encuestadas rechazarían convivir con una persona con problemas de salud mental y un 35 por ciento no tendría una amistad. Sin embargo, la mayoría de los encuestados están dispuestos a hablar de salud mental. Un hecho que sorprendía a los participantes de la mesa redonda. “Es muy moderno hablar de salud mental, pero luego a lo mejor tenemos un problema y no lo comentamos”, ha mencionado Helena de Carlos, quien ha explicado la labor de la entidad para que las personas con problemas de salud mental puedan encontrar trabajo.

Por su parte, Juanjo Sánchez, representante institucional de la Federación Salud Mental de Madrid, hha hablado desde la experiencia de sus hijas y ha criticado como ese estigma a veces también está dentro de las propias familias con personas con problemas de salud mental: “Muchas veces nos acercamos a grupos de ayuda y nos sentimos en un ambiente protegido, porque no es lo mismo que hablarlo por aquí”.

Diferencia entre estigmatización y discriminación

La directora de la Fundación Mundo Bipolar ha hecho referencia a la diferencia entre la estigmatización y la discriminación. Para Morales, la estigmatización forma parte del estracto cultural-histórico, mientras que la discriminación es" el trato desigual de una persona a un colectivo por motivos raciales, religiosos, por edad o mental".

Los medios de comunicación y el lenguaje utilizado en algunas informaciones también han sido protagonistas en esta primera mesa sobre ‘Salud Mental y estigma’. La directora de la Fundación Mundo Bipolar ha hecho alusión a algunas informaciones en los medios para mostrar la “la sociedad tiene asumido la violencia con la enfermedad mental”. “Los medios de comunicación no son el único elemento para el cambio, pero estigma muchísimo por la asociación impresa de la salud mental con lo peligroso”, ha señalado y ha puesto de ejemplo el cómo calificamos de “loco” a una persona que ha cometido un hecho horroroso porque “no concebimos que puede ser perpetrado por una persona sin ningún tipo de problema de salud mental”.

Los efectos de la pandemia

La pandemia ha abierto las puertas para hablar de la salud mental, pero también “nos mostró la estigmatización de la sociedad”. Como, por ejemplo, cuando se llegó a debatir sobre la importancia de que los niños con problemas de salud mental salieran de sus casas identificados con un lazo azul: “Habría sido verdaderamente una de las cosas más deplorables en relación con la pandemia”, apuntaba Muñoz.

“Si sabes que tienes un problema, ya puedes encontrar una solución”, ha explicado Sánchez. Y esa solución está en “la educación” y “sensibilización de la población”, además de los “recursos” de las instituciones y asociaciones.

La jornada puede seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #saludmental. El evento está organizado por Madridiario y patrocinado por Comunidad de Madrid, Cofares, Recurra-Ginso y Alsa. Asimismo, colaboran Janssen, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Hotel The Westin Palace y Diariocritico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios