www.diariocritico.com
El PSOE 'pisa los talones' a Ciudadanos, que se consolida como primera fuerza política
Ampliar

El PSOE 'pisa los talones' a Ciudadanos, que se consolida como primera fuerza política

> Rivera se alza como el líder mejor valorado e Iglesias queda relegado a la última posición

domingo 21 de enero de 2018, 13:29h
Una encuesta de 'Simple Lógica' sitúa a Ciudadanos como la primera fuerza política con un respalfo del 24,1% , seguido muy cerca por el PSOE (23,4%). El ascenso de la formación 'naranja' relega al PP a la tercera posición, con un respaldo del 21,8%, mientras que Unidos Podemos ocupa el cuarto lugar, con un 17,8%. Este sondeo, realizado a principios de enero, consolida la trayectoria ascendente de Ciudadanos, que incrementaría en más de 10 puntos el resultado obtenido en las elecciones generales de 2016. En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Albert Rivera ostenta la primera posición, con un porcentaje superior a la suma de los obtenidos por PP y PSOE.
Una nueva encuesta otorga el liderazgo de la derecha a Ciudadanos, que obtendría un respaldo del 24,1%, mientras que el PSOE se consolida como alternativa, con un porcentaje de voto del 23,4%. El partido liderado por Pedro Sánchez experimentaría un ligero descenso respecto al mes de diciembre, aunque supera en casi un punto el resultado electoral de las elecciones generales de 2016.

Este sondeo destaca también el 'bajón' del PP, que queda relegado a la tercera fuerza política con un apoyo del 21,8%, 11 puntos por debajo del resultado obtenido en la última convocatoria de elecciones generales. Así, frente al auge continuado de la formación de Albert Rivera, los 'populares' continúan su caída, que se ve acentuada en esta encuesta. Según 'Simple Lógica', se trata de una estimación que se inscribe en la tendencia descendente de las estimaciones de intención de voto registradas por este partido en los últimos meses, desde el pasado verano, y que incluso puede retrotraerse su inicio a un año antes de ese momento.

El porcentaje de voto estimado para Unidos Podemos sería ahora del 17,8%, lo que supone una recuperación de más de un punto con respecto al mes anterior, pero también muestra un descenso de 3 puntos respecto a los resultados conseguidos en 2016.

Otro de los aspectos que se derivan de las encuestas de estimación de voto es una especia de relación de espejo inversa, según la cual, el auge de Ciudadanos coincide con la caída del PP, y a la inversa; aunque la formación 'naranja' ha logrado arrebatar el liderazgo de la derecha al PP, según los últimos sondeos. En el caso del PSOE y UP se produce un fenómeno similar, aunque algo menos acentuado.

También es llamativa la correlación de fuerzas en el eje izquierda-derecha. En este momento, la suma de los porcentajes de voto estimados para PP y Ciudadanos (45,9%) sigue siendo superior a la que supone la agregación de los porcentajes de PSOE y UP (41,2%), pese a que esta última es superior en algo más de dos puntos a la que se registró en la última convocatoria electoral.

Ciudadanos es la formación más beneficiada en las transferencias de voto con otros partidos, ya que recibiría el 18,7% de quienes votaron al PP en 2016 y el 9,4% de quienes entonces lo hicieron por el PSOE. En sentido opuesto, la pérdida de votantes de la formación 'naranja' en 2016 es de sólo el 1,2% para el PP y el 3,8% para el PSOE.

En el caso del PSOE, el balance es solo ligeramente positivo, ya que recibiría el 9,4% de los votantes de Unidos Podemos, el 2,6% de los que votaron al PP y el porcentaje ya señalado de los que votaron a Ciudadanos, mientras que en el apartado de las pérdidas se incluiría la del 4,6% de sus votantes que irían a Unidos Podemos, además de la ya señalada para Ciudadanos. La principal pérdida de apoyos de Unidos Podemos es la que se produce en beneficio del PSOE, y que no llega a ser compensada por los apoyos que, en sentido opuesto, recibe de ese mismo partido.

Valoración de líderes políticos

Albert Rivera se consolida como el líder mejor valorado, logrando la aprobación de un 45,4% de los encuestados; una cifra muy superior a la que ostenta el segundo mejor valorado, Mariano Rajoy, con un 26,8%. Pedro Sánchez ocupa la tercera posición, con un 24,3% de respaldo, mientras que en Unidos Podemos, es el líder de IU, Alberto Garzón el mejor valorado, con un 21,6% respecto a Pablo Iglesias, que queda relegado a la última posición con un 14,5% de respaldo.

Las diferencias de las valoraciones de los distintos líderes entre las bases de sus respectivas formaciones son notables. Mientras un 84,1% de los votantes de Ciudadanos aprueban la actuación del líder de su partido, en el caso del PP, el respaldo a Rajoy se sitúa en el 81,2%, aunque entre los mismos votantes 'populares' es elevado el porcentaje de quienes aprueban la actuación de Rivera (72,1%).

Entre los votantes socialistas apenas la mitad (50,9%) aprueban la actuación Pedro Sánchez, mientras que entre los de Unidos Podemos suponen sólo el 45,8% los que respaldan la actuación Iglesias, un porcentaje inferior al cosechado poro Garzón (56,5%) entre los votantes de UP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios