www.diariocritico.com
La Fiscalía solicitará al Supremo una euroorden de detención si Puigdemont viaja a Dinamarca
Ampliar
(Foto: PDeCAT)

La Fiscalía solicitará al Supremo una euroorden de detención si Puigdemont viaja a Dinamarca

domingo 21 de enero de 2018, 17:34h
Tras emitir un comunicado advirtiendo a Carles Puigdemont de que "su inmunidad parlamentaria no puede derivar en impunidad", la Fiscalía General del Estado ha vuelto a pronunciarse ante el inminente viaje del ex president a Dinamarca este lunes para participar en una conferencia universitaria. Después de que el Gobierno avanzara que podría solicitar su detención en caso de que salga de Bélgica, la Fiscalía ha asegurado que pedirá "inmediatamente" al Tribunal Supremo que dicte una euroorden de detención y entrega.
La Fiscalía se encuentra a la espera de "confirmación oficial vía policial" si el ex president catalán, Carles Puigdemont se traslada este lunes a Dinamarca desde Bruselas. Hasta su abogado ha reconocido el riesgo "bastante alto" de que sea detenido si continúa adelante con su viaje a Copenhague, aunque por el momento, el entorno de Puigdemont no ha informado sobre cambios de planes, y habrá que esperar hasta el lunes para saber si este decide renunciar al viaje o no, ya que de hacerlo, podría ser detenido de forma inmediata.

Puigdemont tiene previsto asistir a la Universidad de Conpenhague este lunes para participar en un debate sobre la situación política en Cataluña, y así lo mantiene anunciada la web de la universidad danesa.

El comunicado difundido por la Fiscalía señala que si la policía confirma su salida de Bruselas, donde permanece huido junto a 4 ex consejeros, "actuaría inmediatamente solicitando al magistrado instructor del Tribunal Supremo que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega para solicitar a la autoridad judicial danesa la detención del investigado".

El pasado mes de diciembre, y para evitar la intervención de la Justicia belga, el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena retiró la euroorden emitida por la Audiencia Nacional contra Puigdemont y los 4 ex consejeros que le acompañan en la capital belga. En la jurisprudencia de este país no existe el delito de rebelión, por lo que de haber mantenido la euroorden, la justicia belga podría haber limitado los delitos que se le imputan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios