www.diariocritico.com
Las encuestas siguen apuntando al 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE, pero sin más escaños
Ampliar
(Foto: Podemos)

Las encuestas siguen apuntando al 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE, pero sin más escaños

> El voto de grandes ciudades condena a la unión de Iglesias y Garzón

martes 31 de mayo de 2016, 09:24h
Mismas noticias nos llegan desde el nuevo sondeo electoral presentado hoy martes, tras los dos llegados ayer lunes. En esta ocasión es el ObSERvatorio realizado por la empresa MyWord para la Cadena SER, que deja casi los mismos porcentajes que las otras encuestas anteriores: el PP ganaría con el 29,2% de los votos y Unidos Podemos sumaría el 24,8%, pero aunque supera al PSOE en votos, no lo haría en escaños porque el voto socialista es más rural y la ley d'Hondt le facorece.

Según este sondeo de la Cadena SER, el PP volvería a ganar las elecciones, aunque los porcentajes de respaldo electoral se mueven algo desde los últimos comicios. El PP obtendría un 29,2% de los votos y por tanto sigue mejorando en torno al medio punto los resultados de diciembre.

La novedad vuelve a ser que el PSOE ya no sería la segunda fuerza nacional en votos, ya que la coalición de izquierdas Unidos Podemos sumaría un 24,8% por el 20,7% socialista. Los socialistas quedarían desplazados a la tercera posición, pero aunque siguen en caída libre, continuarían por encima de la izquierda real en escaños, beneficiado por la disgregación de su voto, mientras que Unidos Podemos consigue más votos en las grandes ciudades, que por la proporcionalidad de la ley d'Hondt, terminan valiendo menos a largo plazo.

En cuanto al cuarto partido en liza, Ciudadanos seguiría en ese puesto con una pequeña mejoría de 3 décimas, según esta encuesta, quedándose en el 14,2% de los votos, cuando en diciembre obtuvo el 13,9%.

Esta encuesta añade que el 47% de los preguntados prefiere un pacto de la llamada 'gran coalición' para gobernar, en lugar de un acuerdo entre PSOE y Podemos, que sólo es apoyado por los votantes de izquierda. Los votantes del PSOE prefieren un pacto alternativo, el que ya propuso Pedro Sánchez para la investidura, con Ciudadanos y Podemos, pero sin el PP.

- Unidos Podemos ganaría en votos al PSOE pero fracasa su plan de superarle en escaños

¿Están ya decididos los resultados del 26-J?:
así aciertan las encuestas electorales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios