www.diariocritico.com
Los mejores momentos de la entrevista de Jordi Évole a Maduro en 'Salvados'
Ampliar
(Foto: La Sexta)

Los mejores momentos de la entrevista de Jordi Évole a Maduro en 'Salvados'

lunes 13 de noviembre de 2017, 08:59h

Tensa y muy interesante estuvo la valiente entrevista de Jordi Évole a Nicolas Maduro, un personaje casi inaccesible, que hizo más interesante si cabe esta ocasión de tenerle ante la cámara sin tantos filtros de la maquinaria propandística chavista.

El presidente venezolano estuvo altivo, claramente a la defensiva y en una línea negacionista que incluía, también, un ataque a España y el Gobierno de Rajoy para justificar cualquiera de sus problemas internos.

Éstos fueron los mejores momentos de la primera parte de la entrevista a Maduro:

Presos políticos

El tema más delicado, el de los líderes de la oposición que están presos o apartados de la política, también fue tratado, por supuesto. Maduro negó que fueran presos políticos y aseguró que "ninguno está preso por ser líder político, sino porque violaron las leyes". Évole citó al Foro Penal Venezolano y Maduro le contestó que ese organismo "está dirigido por delincuentes". "No hay ningún poder por encima de la Constitución", señaló. También tuvo palabras para Leopoldo López, uno de los líderes de la oposición: "Lamento mucho que esté en arresto porque lo conozco". Pero recordó que provocó "43 muertos y 900 heridos": "Hubiera querido que no hiciera lo que hizo. Quiero que pague con las leyes los crímenes que cometió".

La pobreza existente... en España

En uno de los momentos clave para justificar la economía de su país, Maduro buscó excusas y selañó a España con el viejo recurso del 'y tú más'. Maduro aseguró sobre la escasez de alimentos: "Si te metes en barrios pobres de Madrid verás a familias viviendo amontonadas (...) No mires la paja en el ojo ajeno si no miras la viga en el propio. Yo veo la paja en mi ojo, la atiendo, miren ustedes la viga".

Falta de medicamentos

Para argumentar el problema de abastecimiento de fármacos, como en la Cuba comunista, señaló a un complot internacional y a las mafias: "Los medicamentos se los llevan las mafias por su calidad" y añadió que "el relato que se quiere instalar sobre Venezuela es que no funciona el sistema". También cree que es "una guerra contra el chavismo".

Hiperinflación

"¿Qué se le pasa por la cabeza cuando ve que un venezolano tiene que pagar pañales con una bolsa llena de billetes?", le preguntó el periodista de La Sexta a Maduro. El presidente venezolano lo explicó como un ataque monetario de EEUU: "Venezuela está sometida durante los últimos años a la imposición de un sistema de cambio ilegal dominado desde Miami por EEUU" (...) fija el precio de la moneda venezolana para hacer que el pueblo se rinda". Además aseguró que para que se respeten los precios de todos los productos, en general, llegaría a "asumir poderes extraordinarios" y "llevaría a la cárcel a centenares de personas responsables de este tipo de prácticas especulativas".

¿Dictadura?

Balones fuera. Para no hablar de sus abusos autoritarios, recurrió a la Historia y atacó a España: "Llegar en 1492 a exterminar 800 millones de indios", es lo que dijo Maduro para explicar qué es una dictadura, bajo su criteiro. El presidente socialista dijo que "en Venezuela hay una democracia y se vota cada 5 años" y que una dictadura es "traer a 60 millones de negros de África y convertirlos en esclavos": "Una dictadura es la negación de la capacidad de los pueblos para ejercer su libertad", en alusión a la crisis catalana que sufre España.

Para justificar las actuaciones represivas contra los opositores, recurrió a un relato personal: "El compatriota asesinado era hijo de un compañero de trabajo mío". Maduro justificó la dura actuación policial explicando que "durante meses los grupos contratados por la oposición estuvieron acosando una base militar" y que "es muy lamentable que la Policía disparase contra ese joven y que la oposición haya llegado a esos extremos". "Lamento que por culpa de la oposición, Venezuela haya pasado 4 meses de violencia injustificable", dijo.

Golpes de Estado

"Usted habla de los golpes de Estado de Leopoldo López, pero cada año conmemora el golpe de Estado de 1992 de Hugo Chávez", le cuestionó Évole a Maduro. El venezolano relató que que son "dos cosas distintas (...) Lo que pasó en el 92 fue una circunstancia excepcional, fue una insurrección militar bolivariana".

Éxito de audiencia

'Salvados' firmó ayer un éxito de audiencia con la primera parte de la entrevista a Maduro, que consiguió cerca de 3,5 millones de espectadores (3.476.000) y el 18% de cuota. La entrega de ayer logró más de 4,2 millones de espectadores (21,6%) en su momento más visto. Además, en redes sociales, 'Salvados' logró una gran repercusión con más de 72.000 tuits durante el día escritos por 25.488 autores únicos y más de 20 millones de impresiones.

No sólo eso: el hashtag #MaduroEnSalvados fue primer trending topic en España y segundo a nivel mundial. También monopolizó el ranking de los 10 minutos más comentados del día en Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios