www.diariocritico.com

Alondra Bentley: "Kate Bush es un torbellino de expresividad que representa todo lo que me gusta"

viernes 08 de enero de 2016, 14:28h
Alondra Bentley: 'Kate Bush es un torbellino de expresividad que representa todo lo que me gusta'
Ampliar
Alondra Bentley es una cantante hispanobritánica con cuatro discos a sus espaldas, 'Ashfield Avenue' y 'Sings for children, It’s holidays', publicados en 2009, 'The Garden Room', en 2012, y 'Resolutions' de 2015. Tras un comienzo en los terrenos del folk pop su último disco, 'Resolutions', la ha visto ampliar su paleta sonora, teniendo al reputado Matthew E. White como productor, lo que la ha llevado a numerosas listas de lo mejor del año, incluyendo la nuestra como mejor canción nacional, gracias a la maravillosa 'What will you dream'.
'Resolutions' es un disco rompedor dentro de tu discografía, dejas atrás el folk más intimista y te metes de lleno en sonoridades más complejas, con cuerdas, sintetizadores, ritmos bailables. ¿Cuando estabas componiendo estas canciones ya sabías que las ibas a grabar así o ha sido durante el proceso de grabación y producción?

Al componer las canciones estaba imaginándome algo extraordinariamente similar a lo que fue el resultado final de disco; diría que lo más difícil en una producción es precisamente eso; que lo que hay en tu cabeza y lo que terminas haciendo sea lo más parecido posible, parece una tontería pero puede ser un proceso muy complicado y para eso necesitaba un buen productor como Matthew, para que hiciera de traductor entre mis ideas y el grabador de cinta.

Hablando del proceso de grabación, te fuiste a EEUU a grabar con Matthew E. White, el productor del disco de debut de Natalie Prass, ¿cómo acabaste allí y cómo fue la experiencia?

Cuando escuché 'Big Inner', el primer disco de Matthew, me llamó mucho la atención por lo clásico y a la vez lo actual que suena, le conocí cuando vino a España de gira y hablamos, no sólo me invitó a grabar en el estudio de Spacebomb sino que todo el colectivo de músicos se sumó al proyecto e incluso me abrieron las puertas de su casa. Fue genial grabar el disco con ellos.

Si pudieras elegir un productor de la historia con el que trabajar ¿quién sería? ¿Phil Spector, Tony Visconti, Joe Boyd...?

Lee Hazlewood sería la bomba.

Aparte de nosotros, que hemos elegido 'What will you dream' como canción del año, he visto que 'Resolutions' está teniendo mucha presencia en todas las listas con lo mejor del año ¿te esperabas una reacción tan positiva al disco?

Nunca sabes cómo va a reaccionar la gente y aunque esperas que guste el disco no depende de tí, por eso yo creo que es mejor no pensar en esas cosas y no esperar absolutamente nada, así todo son buenas noticias, estoy contentísima con las reacciones.

'Resolutions' me ha recordado en muchos momentos, como en la maravillosa 'What will you dream' o 'Mid september', a los Fleetwood Mac de Lindsey Buckingham y Stevie Nicks. Ellos también empezaron en el folk y fueron evolucionando hacia otros terrenos, ¿cómo crees que sonarán tus próximos discos? ¿Te afianzarás en el terreno de 'Resolutions', volverás al folk o puedes seguir buscando otras sonoridades?

Una vez que pruebas salir de tu zona de confort y ves lo estimulante que es ya no te apetece volver a lo de antes, diría que empieza una nueva etapa.
El folk tiene la capacidad de evolucionar en mil direcciones y de mezclarse con todo tipo de estilos, es muy agradecido, está en el ADN querer probar cosas nuevas.

También se nota influencia de Kate Bush en otros temas como 'Effort and Joy', una artista que tiene una enorme lista de discípulas como Joanna Newsom o Julia Holter, ¿qué es lo que más te atrae de su música?

Kate Bush representa todo lo que me gusta, tiene una libertad artística total; puedes percibir lo mucho que ofrece de sí misma por cómo compone, su manera tan versatil de cantar, de instrumentar las canciones; incluso a través del baile, es un torbellino de expresividad, además adoro sus letras.

Eres hispano-británica, de padre español y madre inglesa. Supongo que a la hora de componer te verías más influida por la música anglosajona y de ahí que escogieras el inglés pero ¿has compuesto alguna vez en español o tienes intención de hacerlo?

Tengo canciones en castellano pero no las enseño a nadie. Me siento más cómoda con mi idioma materno.

Hablando de eso, ¿cómo te va por el Reino Unido? ¿Sueles tocar a menudo por allí?

Mi carrera está más centrada en España, que es el país en el que resido pero me encanta ir a tocar a Inglaterra. Es mi país de origen y en ese sentido me siento como en casa ahí pero irónicamente a veces me intimida un poco; me siento como si me estuviera examinando el profesor más duro de la carrera; supongo que tiene que ver con la competitividad que hay en una Industria tan grande como la inglesa y también con el hecho de ser de ahí.

¿Cómo vas a hacer para presentar en directo un disco tan sonoro como 'Resolutions'? ¿Vas a recrutar una banda más grande o habrá una reinterpretación de los temas?

Totalmente. Se ha incorporado un batería a la banda, el directo es mucho más energético, los demás somos los miembros de siempre, Xema Fuertes, Caio Bellveser, Pepe Andreu, aunque nos hemos tenido que reinventar un poco; hemos incorporado instrumentos nuevos y nos los intercambiamos todo el rato. Este disco es muy exigente.

¿Cuáles son tus próximos conciertos?

Comenzamos la gira en enero, la primera fecha es el 21 en Valencia en el Café Mercedes Jazz y la siguiente en el 28 de Madrid en la Sala El Sol. Hacemos unas presentaciones por España y en Marzo tenemos gira china.

Tu disco 'Sings for children, it´s holidays' me recordaba bastante al 'A Gift from a Flower to a Garden' de Donovan que también tenía una cara dedicada a los niños. ¿Es el escocés una referencia en tus primeros discos?

Donovan es mi solista favorito, mis padres escuchaban sus discos frecuentemente en casa, ya me volvía loca de pequeña y sigo escuchando sus discos constantemente; algunas de sus canciones son las primeras que aprendí a tocar en la guitarra. El estado de ánimo que transmite su música es apetecible en cualquier momento y para cualquier persona, no importa la edad.

Por último, en Diariocrítico siempre preguntamos, si te apetece, por los diez discos favoritos de todos los tiempos, ésos a los que siempre acabas volviendo una y otra vez. ¿Cuáles serían los tuyos? ¿Y nos podrías decir alguno del último año?

'Have You In my Wilderness' de Julia Holter y 'Not Real' de Stealing Sheep, son mis dos discos favoritos del año.

Un posible top diez de todos los tiempos:

Help, The Beatles
Ladies of the Canyon, Joni Mitchell
Bridge over trouble water, Simon & Garfunkel
Paul Simon, Paul Simon
Harvest, Neil Young
Hounds of Love, Kate Bush
Barabajagal, Donovan
Aftermath, Rolling Stones
If you can believe your eyes and ears, The Mama's and the Papa's

Un placer, muchas gracias

¡El pacer es mío!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios