www.diariocritico.com

Juan Torres, economista: "Sabiendo a quién obedece Ciudadanos, también sabemos que no va a lograr cambiar la política del PP"

> Este lunes sale a la venta su libro 'Economía para NO dejarse engañar por los economistas'

lunes 28 de noviembre de 2016, 08:50h
Juan Torres, economista: 'Sabiendo a quién obedece Ciudadanos, también sabemos que no va a lograr cambiar la política del PP'
Ampliar
(Foto: EP)

Lleva muchos años con voz propia en el mundo social, político y, claro, económico. Intentando, también como colaborador de varios partidos políticos de izquierda, ser de los pocos colegas heterodoxos, más allá de esa economía oficial que siempre favorece a los ya poderosos. Y ahí sigue, clamando en el desierto, ahora con un nuevo libro de acertadísimo título, que sale este lunes a la venta. Pongamos que se habla y escribe del catedrático Juan Torres -con multitud de obras anteriores y premios- y de su 'Economía para NO dejarse engañar por los economistas', un titulo inspirado en la gran economista británica Joan Robinson. La obra se cierra con una frase que el propio Torres quiere destacar como resumen: “Para no dejarse engañar por los economistas, lo primero que conviene hacer es ser consciente de que no hay un pensamiento único y, por tanto, buscar y reclamar permanentemente la variedad y el contraste”. Una búsqueda que él lleva a cabo estando siempre pendiente de la más rabiosa actualidad política, por lo que tampoco cree que haya engaño en las opciones de que Ciudadanos, "sabiendo de dónde viene y a quien obedece", logre que la política econónica dle PP cambie.

- Su libro también lleva un subtítulo muy llamativo, '50 preguntas y sus respuestas sobre los problemas económjcos actuales'. Después del triunfo de Trump, ¿serán necesarias más de 50 preguntas?

- Quizá no muchas más. Curiosamente, mi libro da luz sobre las grandes cuestiones económicas novedosas que se van a poner sobre la mesa ahora con más énfasis: comercio internacional, privatizaciones, déficit fiscal, globalización, papel de la política en la economía… Creo que estamos en una época en la los grandes paradigmas dominantes hasta ahora sobre todas ellas van a empezar a moverse. Y, aunque esté feo que sea yo el que lo diga, creo que muchas de las ideas que apunto en el libro cobrarán nueva y más relevante actualidad.

- ¿Suponía cuando lo escribiste que iba a ganar este populista y seudofascista, en paralelo a la deriva de la sociedad occidental?

- La verdad es que desde que leí en julio un artículo de Michael Moore que ahora todo el mundo cita (Cinco razones por las que Trump va a ganar las elecciones) pensaba que había una gran probabilidad de que ganara.

- Los diez mandamientos se resumen en dos, ¿y sus 50 preguntas?

- La primera tendría que ver con lo que algunos empiezan a llamar la “econocracia”: ¿Es la economía una ciencia y debemos hacer siempre lo que dicen los economistas como sus sumos sacerdotes?. La segunda con el que me parece que es el mayor problema de nuestro tiempo: ¿qué produce la gran desigualdad y cómo podemos combatirla?

- ¿También puede tener que aumentar alguna nueva con el triunfo del PP, al frente d enuevo en el Gobierno?

- La pregunta que me parece que plantea el que vuelva a gobernar el PP en España tiene que ver con otro asunto: ¿cuánto tiempo pueden aguantar una economía y en qué condiciones en medio de tanta corrupción?

- ¿Confía en que cambie el rumbo económico de su política por arte de birlibirloque o de Ciudadanos?

- Birlibirloque significa por arte de magia y como durante un tiempo me dediqué a hacer pequeños juegos de manos en reuniones de salón y fiestas infantiles sé perfectamente que no será posible por esa razón que cambie su política económica. Y conociendo de dónde viene y a quién obedece Ciudadanos, me temo que tampoco esa será razón suficiente.

- Mucha gente le tiene por un tío raro, una oveja de ningún rebaño, como Gloria Fuertes, un economista heterodoxo y de izquierdas! ¿Porqué son tan conservadores tus colegas? ¿Te llevas bien con ellos?

- ¡Ya me gustaría a mí parecerme a Gloria Fuertes! Si soy raro o no, no soy yo quién deba decirlo. Sí es verdad que no pertenezco a ningún rebaño porque trato de disfrutar de lo bueno que hallo en cualquiera con el que me encuentro y porque en ningún rebaño quieren a personas como yo, dispuestas a hablar claro sobre lo que pasa dentro. Soy heterodoxo, sobre todo,y eso me enfrenta a los clichés dominantes en las izquierdasy las derechas. Se es conservador por inercia y comodidad y, en materia económica, porque resulta mucho más rentable. Por regla general me llevo bien con la gente con la que me trato. Para mí las personas y los afectos están muy por delante de sus ideas y, por tanto, no encuentro razones para tener que llevarme mal con alguien por el simple hecho de que no piense como yo. Otra cosa es que me resulten molestas o desagradables las servidumbres y las falsedades de algunas.

- Usted trabajó, directa o indirectamente, como asesor y algunas otras cosas, con PSOE, IU y Podemos, ¿cuál de ellos le ha defraudado más en su acción económica? ¿y en la política?

- Las organizaciones no pueden defraudarme. Defraudan las personas y en el caso que me preguntas las que más, sin duda alguna, las de Podemos. De las personas que en algún momento me pidieron ayuda (no de todos sus dirigentes en general) solo una o dos del PSOE e IU me han defraudado y no en gran medida. Les guardo agradecimiento y afecto a todas ellas.

- En España, donde no se lee casi nada, editar un libro en general y de economía en particular, es una hazaña heroica, ¿no?

- Es mi trabajo, es con lo que disfruto y me puedo permitir el lujo de dedicarme a ello. Tiene sus costes porque en los baremos que hoy día se utilizan para valorar a los académicos no cuenta para nada.

- ¿O confía en que sea un best seller? En serio, ¿cree que servirá para algo?

- Hace ya mucho tiempo que, por fortuna, puedo hacer las cosas porque creo que debo hacerlas y porque me gustan, no porque vayan a servir para algo en especial. Dicho eso, creo que siempre sirve. Está feo que lo diga pero lo que escribo lo leen muchas personas y hacer pensar a alguien o proporcionar nueva información aunque sea a una sola ya me parece que es un servicio útil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios