www.diariocritico.com

Paloma Gómez Borrero: "Los cambios que quiere hacer el Papa en la curia no son fáciles ni rápidos"

martes 19 de enero de 2016, 09:57h
Paloma Gómez Borrero: 'Los cambios que quiere hacer el Papa en la curia no son fáciles ni rápidos'
Ampliar
Paloma Gómez Borrero, pionera de las mujeres corresponsales de TVE, ha desarrollado una larga carrera periodística en el Vaticano y también en la cadena COPE y en otras televisiones de varios países hispanos. Sobre sus más de cien viajes acompañando a Juan Pablo II y Benedicto XVI y de otras muchas experiencias profesionales ha publicado varios libros y recibido diversos premios. Ahora la editora Plaza y Janés acaba de puiblicar el último, 'Roma. Año Santo. Caminando de la mano del Papa Francisco'.

- ¿Cuáles han sido las motivaciones para este nuevo libro?

-Los motivos que me han animado a escribir este libro ha sido el anuncio de papa Francisco de proclamar el 2016 Año Santo, y un Jubileo bajo un nombre tan necesario en este momento, en el que parece que la violencia y el odio se adueñan de la sociedad, como Año Santo de la Misericordia....es decir del Perdón y del amor. Lo propuse a Plaza y Janes como un libro-guía para adentrarse por la Ciudad Eterna de la mano del arte, de la historia, de las curiosidades y de los rincones más desconocidos de una Roma que si siempre es meta de turistas.Ahora será además un polo de atracción de peregrinos.El libro está dividido en itinerarios con mapa incluido de la zona que visitas, y aunque hay que andar mucho porque mucho es lo que se descubrirá, ese mucho caminar vale la pena. Ni que decir tiene que ofrezco información de restaurantes, pizzerías para cuando llega la hora de sentarse a comer o cenar. Es una guía para lo sacro y..."lo profano". A la editorial la idea le gustó y la verdad es que la han editado con mimo y la han salpicado de fotos.

- O sea que es una obra muy práctica y no sólo para los peregrinos

- En efecto, lo es para los peregrinos, pero también para los que llegan a Roma para visitar la ciudad más bella del mundo. Creo que hasta la primera parte, con la historia de los diversos Años Santos a lo largo de los siglos , es interesante y curioso ya que te adentras en episodios de aquellas épocas más lejanas y te enteras de lo que ocurría y cómo se vivía. Hasta curiosidades como el peregrino que llega al Vaticano a pie desde Karachi y quiénes mandaban en el pontificado de los Papas Borgia.

- Precisamente en Roma, usted fue la primera mujer corresponsal de TVE, donde ahora hay muchas, por fortuna. ¿Se siente pionera de estos cambios?

-Pionera me he sentido pero solo como corresponsal de TVE, ya que era una época de oro de las corresponsalías. No se puede olvidar que eran los años de Jesús Hermida en Nueva York, de Jose Antonio Plaza en Londres, etc, y no había mujeres. Empecé sin saber cuánto tiempo estaría en el puesto, eso sí, encontré en mis colegas mucha ayuda y fueron pasando los años y seguía al pie del cañón, informando de Italia y del Vaticano. Tuve también la suerte de informar de años y de acontecimientos importantísimos: el secuestro de Aldo Moro, la muerte de Pablo Vl, cónclaves... Traté siempre de hacerlo lo mejor posible, empeñándome en recabar información de todos los que podían generar...No había Wikipedia ni Internet, era más personal el trabajo. Nunca ni me sentí discriminada ni quería demostrar que la corresponsal era una mujer. No era el sexo lo que tenía que privilegiar sino el hacer el trabajo lo mejor posible.Si abrí caminos, me alegro, y desde luego hoy cuando veo la cantidad de corresponsales femeninos que son estupendas,me siento orgullosa de haber sido, en la tele, la primera abrepistas.

- Sin embargo en la Iglesia no cambia el papel de las mujeres, ni siquiera con este Papa

- En la Santa Sede son numerosas las mujeres que ocupan puestos importantes en diversos dicasterios (ministerios) No hay que olvidar que a la Conferencia de Pekín, creo que en los años 80, la delegación vaticana la presidía una mujer, la abogada Glendon.Se puede decir que hay mujeres en cargos tipo Directores Generales. En la Iglesia también el papel de la mujer cada día adquiere mayor importancia e influencia. No pueden ser sacerdotes, eso es cierto, pero no significa que se queden en el desván o que se releguen en las sacristías. Como se lee en la Carta a las mujeres de Juan Pabloll , el papa escribe "gracias a ti mujer, por el hecho mismo de ser mujer".

- ¿Qué le parecen otros cambios que está llevando Francisco?

- El Papa está manos a la obra para llevar a cabo reformas necesarias en el gobierno de la Iglesia. Está queriendo hacer profundos cambios en la curia pero no es fácil ni rápido. En un principio,cuando nombró a los ocho cardenales, entre ellos el de Honduras cardenal Maradiaga, para que le ayudaran en la tarea, muchos aseguraban que sería una reforma veloz; han trascurrido ya tres años y, sí, hemos constatado medidas y creación de comisiones, pero habrá que esperar más. Se dice que se eliminaran algunos dicasterios o Pontificios Consejos, englobándolos en otros para aligerar la parte más burocrática, pero lo iremos viendo. En la reforma del IOR, el Banco Vaticano, se está completando lo que ya inició Benedicto XVI. Hay muchísimo control en las cuentas y el IOR ha cumplido los requisitos que se exigen para entrar a formar parte del grupo de Bancos homologables.

- ¿Habría que denunciar por parte de España el Concordato?

-¿Por qué razón habría que denunciar por parte de España el Concordato con la Santa Sede? Sería un grave error. Se trata de un acuerdo diplomático con otro país soberano. Una serie de acuerdos que atañen a la Iglesia y al Estado que en este caso es entre un Estado confesional, como es la Santa Sede, y otro Estado laico. Siendo España una nación con mayoría católica, el Concordato regula entre otras cuestiones la patrimonial de la Iglesia, la situación del clero, las escuelas católicas... En Italia, una nación similar a España, el Corcordato se firmó y entró en vigor con el gobierno del socialista BettinoCraxi. Y en el gobierno de Zapatero las relaciones España Santa Sede eran buenas y la persona encargada de ello era la vicepresidenta Fernández de la Vega, que siempre fue recibida con cordialidad en el Vaticano,y Maria Teresa a su vez, fue una magnifica interlocutora muy respetada en la Secretaria de Estado.

- ¿Cómo ve la situación política en nuestro país? ¿Y la económica, son verdad los brotes verdes?

- La situación política en España la veo muy complicada y solo espero que reine la sensatez. Tendrían que aprender de Italia a gobernar con el diálogo y los compromisos con diversas fuerzas políticas. En cuanto a la situación económica, estamos saliendo de la crisis. Los datos son brotes esperanzadores pero hay que ver que esos brotes verdes que despuntan, estudiando los datos de la economía, no se sequen por falta de confianza en el futuro. Ni que decir tiene que todo es mejorable pero los datos, si bien aún no son satisfactorios, sí hacen mirar el futuro con un cierto optimismo.

- ¿Debería salir la religión como asignatura evaluable?

- Creo que la asignatura de religión debe ser voluntaria yen un colegio católico, obligatoria. Pero a efectos académicos, no debería condicionar el curriculum de una persona para acceder a la Universidad. La religión no debe ser un obstáculo para la elección de una carrera. Una cosa es la creencia y otra, la ciencia.

- ¿Que está preparando tras este nuevo libro?
- De momento no preparo ningún otro libro si bien tengo ideas que podrían terminar en ello. Estoy barajando temas. Me encantaría escribir una novela sobre un General de mi familia que tiene una vida donde los ingredientes son variados: vida aventurera, carrera política y militar muy brillante, amantes, esposa despechada y probablemente vengativa, muerte envuelta en misterio y en la discreción de la época… Se encuadraría en los años del gobierno de Prim, pero como nunca he escrito una novela no me atrevo a debutar en el género. Por ahora me limito a colaborar en el programa de TVE Amigas y Conocidas y a presentar por España, junto con un gran pianista y un magnífico barítono, un recital sobre santa Teresa de Jesús. Empezósólo en Avila y Alba de Tormes y ya hemos recorrido más de media España con mucho éxito.En fin, que no puedo decir que estoy de manos cruzadas.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios