www.diariocritico.com
Vuelve la burra al trigo: ERC apuesta por la vía unilateral cuya existencia negaba hace días
Ampliar
(Foto: ERC)

Vuelve la burra al trigo: ERC apuesta por la vía unilateral cuya existencia negaba hace días

lunes 11 de diciembre de 2017, 07:40h

Portavoces del partido que ganará -si no lo hace Ciudadanos- este 21 de diciembre, ERC, afirmaron ayer que si el independentismo se impone en las urnas apostarán de nuevo por la vía unilateral si el Estado no abre un proceso de diálogo, tal y como reclamaba la CUP.

ERC, además, insiste en que ellos son el voto útil. Con esta nueva estrategia, según subrayan algunos diarios, tratan de contrarrestar el auge de popularidad de Carles Puigdemont que, desde Bélgica, sigue apareciendo en todos los actos electorales de su candidatura, cien por cien personalista, en la que se postula de nuevo como legítimo president de la Generalitat.

El líder de Demòcrates, Antoni Castellà, insistió ayer en un mitin celebrado en Badalona en que ERC "no ha renunciado a la ruta independentista", y aseguró que si vuelven a ganar las elecciones y no es posible establecer una "negociación bilateral con el Estado" recuperarán "la vía unilateral". Castellà añadió que "el único presidente legítimo de la república es Carles Puigdemont y el único vicepresidente legítimo es Oriol Junqueras, aunque ninguno de ellos tome posesión de su escaño", puesto que el objetivo "es ganar al frente nacional y derrotar juntos a Ciudadanos".

La vía unilateral fue negada hace unos pocos días por la candidata de ERC, Marta Rovira, quien dijo que era poco menos que un invento del Estado español. "La vía unilateral no existe, es un invento patentado por el Estado español. ¿Quién nos empuja a una vía de estas características? Yo aún hoy estoy pidiendo diálogo y negociación", dijo el 28 de noviembre en una entrevista.

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, por su parte, entró en campaña para reivindicar que el voto a ERC es "el único voto útil para parar a Ciudadanos". La número cuatro de la candidatura republicana defendió que el partido presidido por Oriol Junqueras es "el único que está en disposición y condiciones de parar el 155".

Finalmente, en una carta desde la cárcel de Estremera, Junqueras pidió a los ciudadanos que voten a ERC, ya que cree que es "un partido fuerte, cohesionado, generoso, con capacidad de sumar mayorías transversales, con una trayectoria honesta, limpia siempre, que trabaja por el progreso social, que ensancha espacios y que lleva la república en sus genes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios