www.diariocritico.com
Junqueras encabeza la candidatura de ERC que incluye a ex consejeros presos y huidos
Ampliar
(Foto: Oriol Junqueras)

Junqueras encabeza la candidatura de ERC que incluye a ex consejeros presos y huidos

> ERC rechaza así la propuesta de Puigdemont de una lista unitaria independentista
> El politólogo Ramón Cotarelo cerrará la lista liderada por Junqueras

sábado 11 de noviembre de 2017, 12:55h

"Hoy presentamos la mejor candidatura posible. Una candidatura generosa, abierta y de suma, tal y como nos enseñó Oriol Junqueras", ha manifestado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, tras la celebración del Consell Nacional de la formación independentista. El ex vicepresident cesado, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión, encabezará esta candidatura que incluye a ex consejeros cesados del Govern de Carles Puigdemont que también están en la cárcel, así como a ex consejeros que se encuentran en Bruselas.




La secretaria general de ERC, Marta Rovira será la 'número 2' en la lista liderada por Oriol Junqueras, mientras que el ex conseller de Exteriores, Raül Romeva irá en tercer puesto, Carles Mundó, ex consejero de Justicia encarcelado, y Toni Comín, ex conseller de Salut que acompaña a Puigdemont en Bruselas, ocuparán el quinto y séptimo puesto, respectivamente. Los números 4 y 6 serán mujeres, y es que tal y como ha explicado Rovira, "la candidatura apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres".

Mientras Junqueras y otros 7 ex consejeros permanecen en prisión desde que lo decidiera la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, como medida cautelar en la causa que investiga los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación a raíz del desafío soberanista, que culminó con la declaración unilateral de independencia. Puigdemont y los ex 'consellers' Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, se encuentran en Bruselas a la espera de la decisión judicial sobre su entrega a España.

Con la presentación de su candidatura, ERC rechaza la lista unitaria propuesta por Puigdemont, aunque incluye a la mayoría de ex consejeros cesados, pero no al ex president. Según ha revelado Rovira, el politólogo Ramón Cotarelo cerrará la lista liderada por Barcelona.

Aunque ERC recuerda que hasta el 17 de noviembre está abierto el plazo para inscribir las candidaturas, "de los congresos territoriales ya se han desprendido algunos nombres:

La lista de ERC por Girona la liderará la ex consellera cesada y encarcelada Dolors Bassa, seguida de Roger Torrent y Anna Caula; Meritxell Serret, que se encuentra en Bruselas, encabezará la lista de Lleida, junto a Bernat Solé y Gemma Espigares, como 'números' 2 y 3, y la lista por Tarragona la liderará el ex delegado de la Generalitat en Tarragona cesado, Òscar Peris, que contará con Noemí Llauradó en el segundo puesto.

"ERC propone una candidatura abierta y generosa, que apuesta por la suma, para hacer un frente republicano, con coordinación y cooperación", ha señalado la candidata de ERC.

Rovira ha manifestado que esta candidatura "permitirá restablecer la democracia y construir la República catalana, de forma que se ponga fin al 155 para sacar las manos del Gobierno español de nuestras instituciones y devolvérselas a la ciudadanía". "Por dignidad, llevamos en nuestra candidatura a todos aquellos presos que hoy no pueden estar aquí", ha reiterado la secretaria general de ERC, que sostiene que esta lista está compuesta "por personas que representan la pluralidad y la riqueza del país", ha proclamado.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios