www.diariocritico.com

ERC y PDeCAT debaten si permitir siquiera la tramitación de los Presupuestos del Gobierno

ERC y PDeCAT debaten si permitir siquiera la tramitación de los Presupuestos del Gobierno
Ampliar
(Foto: PDeCAT)
lunes 14 de enero de 2019, 08:01h

Según destaca hoy el diario 'La Vanguardia', ERC y el PDeCAT tienen dudas sobre si permitir la tramitación de las cuentas del Estado, como paso previo para una segunda ronda en que se decidiría sobre su aprobación o no, pero se mantienen firmes a la hora de asegurar que, con las condiciones actuales, no apoyarán los Presupuestos del Ejecutivo.

En Esquerra hay disparidad de opiniones en cuanto a la tramitación, no en el rechazo al proyecto presupuestario. Pero en el PDeCAT hay división en lo uno y en lo otro. Dirigentes como Ferrán Bel y David Font son partidarios de favorecer la tramitación para dar más margen a la negociación política, mientras que otro sector representado por Míriam Nogueras, vicepresidenta del PDeCAT, mantiene su no a las cuentas.

En el contexto de la negociación presupuestaria, el diario El País' informa hoy de que la Generalitat tiene pensado pedir 8.071 millones al Fondo de Facilidad Financiera. 'El Mundo', por su parte, matiza que la Abogacía del Estado "ha aclarado al Gobierno" que garantizar el 18% de inversión en Cataluña es una decisión política y no una obligación legal como dijo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, instó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "sentarse y negociar el futuro de Cataluña si quiere garantizar la estabilidad del Estado y del Gobierno". "Urge una negociación política y que Sánchez demuestre con gestos que rechaza la vía represiva", añadió el dirigente catalán en un mitin de ERC celebrado en Barcelona. "Es imposible que el independentismo renuncie a sus convicciones o que afronte una negociación con el Estado olvidando que hay presos políticos", señaló en respuesta al líder del PSC, Miquel Iceta, que el día anterior había señalado que "es imposible que aquellos que dicen gobernar para los catalanes rechacen los Presupuestos".

En otro orden de cosas, los diarios informan hoy sobre los "alegatos políticos" que empleará la defensa de Oriol Junqueras para pedir su absolución en el juicio del procés. Entre ellos, ser "pacifista" y una "víctima de la persecución contra los independentistas". Según destaca LA VANGUARDIA en su portada, "el Tribunal Supremo evitará que los acusados del 1-O aparezcan esposados en el juicio". "El independentismo se pertrecha ante el juicio del procés", dice EL PERIÓDICO. Según ABC, "los CDR se preparan para una ofensiva total ante el juicio del procés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios