www.diariocritico.com

Escocia avanza hacia la independencia para abrazar a Europa sorteando el 'Brexit'

martes 14 de marzo de 2017, 08:16h

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció ayer que la próxima semana pedirá a la Cámara escocesa que le autorice a solicitar al Parlamento británico la celebración de un segundo referéndum de independencia antes de la primavera de 2019.

En un solemne discurso desde su residencia oficial, argumentó que los escoceses "tienen derecho a elegir entre seguir al Reino Unido a un Brexit duro o convertirse en un país independiente".

Explicó que desde junio ha tratado de alcanzar un acuerdo con Londres que conciliara "el voto general por el Brexit y el voto escocés por la permanencia", pero "el Gobierno británico no se ha movido ni una pulgada en pos del compromiso y del acuerdo".

Theresa May arremete contra las aspiraciones de Escocia

La primera ministra británica, Theresa May, advirtió de que un segundo referéndum en Escocia provocará "incertidumbre económica y división" en "el peor momento".

El anuncio de Sturgeon se produjo horas antes de que la Cámara de los Comunes debatiera y votara dos enmiendas de la Cámara de los Lores al proyecto de ley que autoriza al Gobierno británico a iniciar el brexit.

Los Comunes, de mayoría conservadora, rechazaron las enmiendas que exigían asegurar los derechos de los ciudadanos comunitarios y permitir al Parlamento votar sobre el futuro acuerdo de salida de la UE y finalmente los Lores aprobaron el texto sin ellas. Previsiblemente, la ley será sancionada por la reina Isabel II en las próximas horas, con lo que el Gobierno británico podrá activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar formalmente la salida del Reino Unido de la UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios