www.diariocritico.com

Esquerra se pliega a Puigdemont como lista más votada pero exige saber cómo conseguirá la investidura

Esquerra se pliega a Puigdemont como lista más votada pero exige saber cómo conseguirá la investidura
Ampliar
(Foto: JxCat)
miércoles 03 de enero de 2018, 08:10h

Ya desde Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se admite que la lista independentista más votada, la de Junts per Catalunya, tiene derecho a intentar antes que ellos la investidura, pero se quiere saber qué plan seguirá el president huido, Carles Puigdemont, para conseguirlo.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, urgió ayer a este partido a que concrete sus intenciones sobre el proceso de investidura: "Respetamos el resultado, pero los que han de elaborar la propuesta para que regrese Puigdemont y poner sobre la mesa cómo se hace posible son ellos, y nosotros estamos dispuestos a apoyarla".

Según explicó Sabriá, "entre los partidos independentistas la propuesta ganadora es muy clara, es la presidencia y el retorno de Carles Puigdemont" y "no tiene sentido hablar de segundas opciones", aunque reconoció que la vuelta del expresidente "hoy por hoy no es sencilla".

El portavoz de ERC abogó por una legislatura "larga" y "estable", que dure más de tres años y descartó volver a plantear la celebración de un referéndum pactado con el Estado. "Si lo quiere hacer el Estado, adelante", indicó.

La prensa refleja hoy que Junts per Catalunya mantiene negociaciones con ERC y la CUP para "garantizar el cumplimiento del resultado electoral del 21-D", según fuentes conocedoras de las conversaciones, que se mantienen tanto en Barcelona como en Bruselas, con el propio Puigdemont. Las negociaciones abarcan tres ámbitos: la Mesa del Parlament, la investidura y la negociación del nuevo Govern.

También desde Endavant, una de las dos organizaciones integradas en la CUP considera que es a Puigdemont a "quien corresponde determinar cómo se materializa la república", exponer su estrategia "de un modo claro y transparente, evitando el secretismo y las decisiones a puerta cerrada" y decir "con sinceridad si pretende mantener una vía unilateral" o si apuesta por gestionar la autonomía y mantener el enfrentamiento con el Estado con vistas a forzar un proceso de negociación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios