www.diariocritico.com

El estallido del volcán italiano de Stromboli deja una víctima mortal y numerosas evacuaciones de emergencia

jueves 04 de julio de 2019, 09:08h

Una violenta explosión del volcán Stromboli, en el sur de Italia, provocó alarma y pánico entre los habitantes y turistas, informaron el miércoles fuentes de prensa locales. Un turista que hacía senderismo ha sido la primera víctima mortal.

Stromboli es una pequeña isla italiana en el mar Tirreno, cuya principal característica es la de ser la cima emergida del volcán activo homónimo. El volcán Stromboli se eleva 924 metros sobre el nivel del mar,​ pero tiene en realidad una altitud de 2.000 sobre el piso oceánico. Hay 3 cráteres activos en la cumbre. Una característica geológica significativa del volcán es la "Carretera de fuego", una gran depresión en forma de herradura generada en los últimos 13.000 años por varios colapsos en la cara noroeste del cono. Por ella descienden hasta el mar los bloques de lava y fuego después de cada una de las frecuentes explosiones.

La última erupción violenta se produjo en 1930 y desde entonces está en permanente vigilancia. La última erupción empezó el 28 de febrero de 2007.

Un cartel al inicio del ascenso advierte del peligro de permanecer más de una hora inhalando el anhídrido sulfúrico de las emisiones volcánicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios