www.diariocritico.com
Euskadi presiona y podría adelantar las elecciones si no se forma gobierno
(Foto: EFE)

Euskadi presiona y podría adelantar las elecciones si no se forma gobierno

viernes 11 de marzo de 2016, 08:05h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en la necesidad de que se conforme un Gobierno "estable" en España y no ha descartado que, si no llega a formarse el Ejecutivo central, se adelanten los comicios en el País Vasco previstos, en principio, para otoño. En todo caso, no cree "lo más oportuno" que las autonómicas coincidan con las generales, y ha señalado que podrían celebrarse los comicios vascos antes del 26 de junio, pero conllevaría la disolución el Parlamento el mes que viene, cuando en la Cámara hay todavía trabajo por realizar.

Además, ha asegurado que no teme "una pinza" entre EH Bildu y Podemos, y ha destacado que la coalición soberanista "ha hecho un planteamiento diferente" al realizado dos días antes en el velódromo de Anoeta por Arnaldo Otegi, "el supuesto líder de la IA".

En una entrevista concedida a ETB, Urkullu ha afirmado que él no ha dicho nunca que su preferencia era un Gobierno entre el PSOE y Podemos, sino que lo ha asegurado, y lo ratifica, es que "con el PP que se ha conocido en los cuatros años pasados, mal, y con ese PP, no".

"Y también he dicho y lo ratifico que peor con ese PP y con Ciudadanos", ha añadido, para recordar la posición que la formación de Albert Rivera mantiene contra el Concierto Económico, el Cupo o el objetivo que tiene de "recentralización".

"A partir de ahí, yo no entro en lo que puedan ser las fórmulas. Lo que yo sí reivindico es la necesidad de un Gobierno y de una estabilidad", ha indicado.

El lehendakari ha dicho que quiere pensar "que todas las formaciones políticas de representación en las Cortes Generales tienen la preocupación por los problemas reales". No obstante, considera que están "instalados en el cálculo excesivamente electoralista desde la noche electoral", ha destacado.


ELECCIONES VASCAS

Urkullu también se ha referido a los comicios vascos, para apuntar que, "si las cosas son normales", lo probable es que éstos se celebren después del verano, "que es cuando corresponde en el cumplimiento de la legislatura".

"Porque las circunstancias que se dan en el ámbito político en el Estado español también pueden condicionar el clima político y hacer que merezca la pena una reflexión sobre si agotar la legislatura hasta el último día, aun cuando yo creo que unos días antes del verano, justo cuando después hay un paréntesis de tres meses, no es tampoco tanto adelanto", ha destacado.

En todo caso, ha asegurado que, "hoy por hoy", en su cabeza no tiene "ningún pensamiento de adelanto de las elecciones", sino de "centrarse en el cumplimiento" del trabajo del Gobierno.

Urkullu ha señalado que él prefiere que se conforme un Gobierno en España, y de ser así, las elecciones vascas serían después del verano. "Da la impresión de que, si se celebran las generales el 26 de junio, ya está todo resuelto, y puede ser que estemos peor que ahora", ha indicado.

Asimismo, cree que no sería "lo más oportuno y pertinente" convocar los comicios autonómicos con las elecciones estatales. Tras apuntar que también podrían celebrarse los comicios vascos antes del 26 de junio, ha explicado que ello le llevaría a disolver el Parlamento el mes que viene, cuando considera que en la Cámara hay todavía trabajo por realizar.

"Podría disolverse, pero no por la Ley Municipal --que se aprobará este legislatura tras un acuerdo alcanzado entre PNV y EH Bildu--. Eso sería desmerecer todo el trabajo que tienen pendiente también en el Parlamento vasco los parlamentarios. Yo he comprometido 29 proyectos de Ley y llevamos 23", ha manifestado, para señalar que hay 18 leyes que están en tramitación. "Merecería la pena que se resolvieran", ha subrayado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios