www.diariocritico.com
Feijóo parte como favorito pero Sáenz de Santamaría y Cospedal no se rendirán
Ampliar
(Foto: PP)

Feijóo parte como favorito pero Sáenz de Santamaría y Cospedal no se rendirán

miércoles 06 de junio de 2018, 08:13h

Mariano Rajoy, al anunciar que dejaba la presidencia del PP, también anunciaba que tutelaría su sucesión. Se celebrará un congreso extraordinario en julio en el que se elija a su sucesor. También dijo que se limitará a actuar "con la prudencia y el grado de intervención que es debido" que, según dio a entender, será el mínimo, y concluyó prometiendo que se pondrá "a la orden" del próximo líder del partido.

Actualmente, los únicos 3 candidatos con posibilidades son su vicepresidenta en el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y el gran favorito, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El gallego se declaró 'fan' número uno de Rajoy al decir que para él sólo hubo dos grandes presidentes, "Suárez y Rajoy", dejando fuera a Aznar. Un claro halago a su 'tutor' político y un mensaje político fundamental para el futuro PP: no se parecerá al antiguo PP de Aznar.

La terna de candidatos

En estos momentos se quedan fuera de la carrera nombres que habían circulado en los últimos meses, como el de Pablo Casado o el ya ex ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Tampoco estuvieron nunca bien situados los allegados a Rajoy en la actual cúpula de Génova, Fernando Martínez-Maíllo o Javier Maroto. Sin duda, si el gran favorito es Feijóo, Cospedal y Soraya pugnan por una candidatura alternativa que pueda hacerle frente.

La primera tiene como gran inconveniente el 'caso Gürtel', que la sacude especialmente, y la segunda, su discutida gestión de la crisis catalana como vicepresidenta de Rajoy. Feijóo parte con ventaja por no tener esos 'debes', pero vuelve a circular su vieja fotografía vacacional con Marcial Dorado, un célebre contrabandista vinculado a menudo con el narcotráfico que fue amigo en otros tiempos.

Todos los diarios analizan hoy quién puede ser su sucesor. "Rajoy dimite sin designar sucesor", titula EL PAÍS. En este sentido, EL MUNDO dice que Rajoy deja el liderazgo del PP "con lágrimas y sin sucesor", y apunta que Feijóo, parte como favorito para ganar el Congreso. ABC resalta que "Rajoy abre una sucesión urgente en el PP y evita dar ventaja a Santamaría en el Congreso". Para LA RAZÓN, "Rajoy precipita un relevo exprés". Según este diario, la cúpula del partido trabajará para que haya "una lista única" en el Congreso. EL PERIÓDICO dice que "el PP llora el adiós de Rajoy y mira de reojo a Feijóo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios