www.diariocritico.com

Una cita multicultural los días 12, 13 y 14 de este mes de agosto

Un momento del Festival en 2019, con Óscar Caravaca al piano, delante de la ermita de Yetas
Un momento del Festival en 2019, con Óscar Caravaca al piano, delante de la ermita de Yetas (Foto: Carlos Paverito)

Vuelve el Festival de Yetas con un magnífico, atractivo y variado programa artístico

Música, ballet, poesía, teatro, pintura y gastronomia en un maravilloso paraje natural

viernes 05 de agosto de 2022, 16:49h
Todo llega. Y máxime como una iniciativa necesaria e importantísima en una localidad como Yetas en peligro de despoblación, cual opina uno de los fundadores del Festival de Yetas Nerpio (FESTYN), el gran pianista de relieve internacional Óscar Caravaca. Quien por sus compromisos profesionales en China -de donde por los problemas de la pandemia podría salir pero a su regreso debería guardar dos semanas de confinamiento- no podrá estar presente este año en el que se ha encargado de la organización -con algunas ayudas, fundamentalmente de la Asociación Cultural Amigos de Yetas- José Ángel Martínez, nacido en esta bella localidad y residente por su trabajo de profesor en Madrid, y que ha montado un extraordinario y atractivo programa cultural con grandes artistas, que se suman a otros del folklore y las tradiciones de este bello paraje albacetense en la Sierra del Segura que linda con Murcia y Granada. Música variada, ballet, teatro, pintura y poesía -siempre con el obligado complemento, también cultural, de la magnífica gastronomía de la zona- llenarán de arte Yetas en tres jornadas consecutivas a partir del 12 de agosto, con visitantes albacetenses, de las provincias limítrofes y de otras como Valencia, Castellón, Madrid y hasta Mallorca.

Como añade, Óscar Caravaca desde su actual residencia –en la que las derivaciones de la Covid obligadas por el gobierno de Pekín le han complicado viajar- por razones profesionales, llegados a la sexta edición de la cita “se ha creado una sinergia muy fuerte entre la gente, consiguiendo aumentar enormemente el número de personas que deciden pasar sus vacaciones en la aldea”. La idea inicial, incluso antes de que se pusiera de moda –que ya era hora- lo de la España vacía o vaciada, de dar a conocer estos parajes con tan pocos habitantes evitando su despoblación, ha cuajado y ya son muchas las familias que no sólo pasan sus vacaciones allí, sino que vuelven con cierta frecuencia a lo largo del año para ocupar sus casas rurales y dar vida, y economía, no sólo a Yetas y el resto de aldeas que conforman el pueblo de Nerpio, sino otras localidades y parajes cercanos de la Sierra del Segura.

Pero, cual añade Óscar y subraya José Ángel, siendo mucho lo logrado, no basta, y es menester seguir trabajando para adelante mirando hacia al futuro de esta iniciativa visto que actividades como el festival pueden están poniendo su grano de arena para mantener el pueblo activo. En lo que igualmente coincide el Ayuntamiento de Nerpio, la Diputación Provincial de Albacete, y la Asociación de Amigos de la Sierra del Segura, que junto a firmas privadas, ayudan a que esta explosión artística que es FESTYN sea realidad años tras años.

Una explosión que tras el aperitivo musical y folklórico que aportarán conjuntamente los Animeros de Yetas y jóvenes músicos de la legendaria Cuadrilla del Tío Román de Nerpio, se abre con el espectáculo 'Luces do Atlántico', que protagoniza el polifacético músico de flauta travesera, ocarina y gaita Javier Celada, hijo de la gran soprano de Barrax (Albacete) Carmen Quintanilla y del pianista y director de orquesta Luis Celada, que le acompañará al piano. Le seguirán dos excelentes y jóvenes músicas de tantas raíces y pasión por Yetas como Óscar Caravaca, las hermanas Aina (piano) y Sara Mezquita Soler (guitarra), quienes ofrecerán un concierto con el más que adecuado título de ‘Música bajo las estrellas’.

Visita guiada a las famosas pinturas rupestres de Nerpio

El sábado por la mañana, además del taller de pintura en Yetas de Arriba, a cargo de María Jesús, María Eugenia y Ana, habrá una cata y/o maridaje de vinos para cerrar la mañana. Y de nuevo Aína acompañará al piano a otra de las más jóvenes músicas yetense, Patricia Moreno, con su recital de flauta travesera. Ya por la tarde llegará el plato fuerte con otro de los pianistas -además de compositor clásico, de ballets y de bandas sonoras del séptimo arte-, de relieve internacional, el albacetense y tambén polivalente Fernando Lázaro, cuyo concierto se titula con toda lógica ‘Desde el cine al piano’. Para cerrar por la noche con las componentes del magnífico Ballet Terpsícore, que dirige Ana Delgado, tan querido y habitual todas las ediciones.

No podía faltar, en la mañana del domingo y por cortesía de la organización paara todos los artistas, una visita guiada a las extraordinarias pinturas rupestres de Nerpio. Ni el también el habitual Taller de Poesía que dirige el poeta hispano cubano León Molina. Ya en la sesión vespertina, después de una nueva actuación de los Animeros de Yetas, tiempo para otro recital, en este caso de oboe, con otro de los músicos entroncado con raíces de Yetas, el profesor Bruno Lucas, al que acompañará nuevamente Aína Mezquita en su concierto ‘A la luz de la Luna’, Y finalmente, broche de oro del festival con el arte dramático con otro de los profesionales de gran trayectoria dentro y fuera de España, el actor, escritor y director teatral Miguel Ángel Gallardo, y su función de humor, teatro y poesía ‘Cenáculo’.

A todo ello y a la ya citada dimensión también cultural gastronómica, es menester, justo y necesario destacar otros puntos del programa como las verbenas, con el afamado Dj. David Meca, los concursos de baile y los karaokes. En definitiva una inmejorable cita para Yetas, Nerpio y la Sierra del Segura para la que, después de dos años sin celebrarse, hay una enorme expectación y pocas plazas libres en las casas rurales en toda la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios